Asesinado el corresponsal de la COPE en Rabat
José Luis Percebal Ibáñez fue acuchillado por la espalda por uno o varios individuos en el interior de su casa
El corresponsal de la COPE en Rabat y colaborador del diario El Mundo, José Luis Percebal Ibáñez, murió asesinado anoche en la capital de Marruecos, han informado hoy fuentes consulares españolas.
Percebal, natural de Zaragoza y de 47 años de edad, ha sido acuchillado por la espalda por uno o varios individuos en el interior de su casa, ubicada en una céntrica calle de Rabat.
Se desconoce hasta ahora el móvil del asesinato de Percebal, que era el decano de los corresponsales españoles en Marruecos, donde vivía desde hace casi diez años.
El cadáver del periodista español ha sido descubierto poco antes de las 16.00 horas de hoy por otro de los corresponsales españoles en Rabat, que se ha presentado en su vivienda extrañado por el hecho de que durante toda la mañana Percebal no respondiera a las llamadas que le había hecho tanto al teléfono de su domicilio como a su móvil.
Poco después se han personado en el lugar de los hechos el cónsul general de España en Rabat, Marcelino Cabanas, y otros miembros de las legaciones diplomáticas españolas en la capital marroquí, que han dado cuenta del hecho a la policía.
Varios comisarios de policía y miembros de la policía judicial acudieron más tarde al domicilio del periodista asesinado para realizar las primeras averiguaciones y proceder al levantamiento del cadáver, que será sometido a una autopsia en las próximas horas.
Los representantes consulares españoles en Rabat han solicitado a las autoridades marroquíes la máxima celeridad en las investigaciones para detener al autor o autores del asesinato del corresponsal de prensa español.
Críticas a la situación de los periodistas
El periodista asesinado en Rabat llegó al país alauita como corresponsal de Antena 3. Posteriormente, pasó a desempeñar su labor profesional a la cadena COPE, donde trabajaba en la actualidad.
En diciembre del año pasado, durante la visita a Marruecos del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, Percebal aprovechó al término de una rueda de prensa conjunta para quejarse ante el primer ministro marroquí, Abderramán Yusufi, sobre la situación de los corresponsales españoles en ese país en general y en especial por el trato dispensado por las autoridades con ocasión de la visita del rey Mohamed VI al Sáhara Occidental.
Fuentes de la COPE han señalado que el director de informativos de la emisora, José Apezarena, se trasladará en el primer vuelo disponible a Rabat para colaborar con los trámites de repatriación del cadáver, así como para interesarse sobre las circunstancias de la muerte del corresponsal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.