_
_
_
_
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

EE UU informa de que un preso de Guantánamo dice ser español

El ministerio del Interior trabaja en la confirmación de su identidad

Estados Unidos ha informado al Gobierno español de que un prisionero detenido en Afganistán y trasladado a la base de Guantánamo dice ser español, según ha anunciado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.

Al término de la conferencia de prensa de la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE, Piqué ha informado de la presencia de un preso llamado Reswam Abdulsalam, quien ha indicado a las autoridades estadounidenses que tiene nacionalidad española.

Más información
Ataques de pánico en el hospital de Guantánamo
Enjaulados cara a La Meca
'Los presos comen cuatro veces y nosotros sólo tres'
Gráfico animado:: Así viven los presos de Guantánamo
Tema:: La coalición internacional contra el terrorismo
Encuesta:: ¿Cómo deben ser tratados los presos de Guantánamo?

Por esa razón, Washington reclama a España información que permita aclarar la identidad del detenido, al que asegura proporcionar un trato humanitario acorde con el Convenio de Viena de 1949, sin que pueda determinar todavía si obtendrá status de prisionero de guerra ni se trata de un miembro de la red terrorista de Al Qaeda.

Dado que se trata de la primera comunicación al respecto obtenida de Estados Unidos, Piqué aseguró que no estaba en condiciones de señalar si esta persona es la misma de origen ceutí cuyos datos se enviaron desde Washington a la policía española, para verificar su identidad, y que posteriormente se comprobó que no estaba en Guantánamo.

El ministro se comprometió a ofrecer más información cuando disponga de nuevos datos. De momento el ministerio de Interior está trabajando en la comprobación de la identidad del prisionero.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En ese sentido, el Ministerio de Exteriores ha anunciado que enviará un observador consular de la Embajada española en EE UU si se confirma que el preso es de nacionalidad española, según ha anunciado el jefe de la Oficina de Información Diplomática, Alberto Aza, quien ha añadido que no se han conocido nuevos datos procedentes de EE UU sobre la identidad del detenido. El enviado tendría la misión de "interesarse por sus condiciones de vida y sus necesidades más elementales".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_