Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VENEZUELA

El coronel que pidió la dimisión de Chávez se presentará ante las autoridades militares

El ejército había amenazado a Pedro Luis Soto con declararle desertor si no comparecía en un plazo de 72 horas .-Su anuncio llega tras haber llamado a la población a organizarse para gobernar el país

El ejército venezolano ha dado un plazo de 24 horas a Pedro Luis Soto, el coronel de aviación que ayer pidió la renuncia del presidente Hugo Chávez y la designación de un presidente civil, para que se presente ante sus superiores jerárquicos bajo la amenaza de declararle desertor si no lo hace. Esta madrugada, a través de su abogado, Soto aseguraba que comparecería el lunes ante las autoridades militares.

El coronel Pedro Soto recibió anoche una nueva citación para presentarse ante la Fuerza Aérea Nacional, esta vez antes de 24 horas, por lo que de confirmarse tiene de plazo para hacerlo hasta las 16:00, hora local de este sábado (20:00, hora española).

El ultimátum dado previamente por el Ejército han provocado una reacción en este militar, que si cumple lo anunciado esta noche por su abogado, se presentará el lunes ante el comandante general de las Fuerzas Aéreas de Venezuela, el general Regulo Anselmi. Sin embargo, el militar aún no se ha pronunciado sobre el nuevo ultimátum.

"No he delinquido, he expresado la voz y el sentimiento de un pueblo que no quiere que mañana sus juventudes estén oprimidas", señala Soto, quien asegura que todos su actos se ajustan a "la reglamentación de la Constitución de 1999".

Soto acudirá a la cita acompañado por sus abogados. Mientras llega la hora, esperará "en un buen resguardo para garantizarle su seguridad".

Horas antes, el militar disidente había reaparecido en público pero aseguraba que no comparecería ante sus superiores hasta que "las circustancias lo permitan". Según fuentes periodísticas, Pedro Soto considera que su seguridad e integridad siguen sin estar garantizadas.

El general de las Fuerzas Aéreas ha insinuado que el militar disidente ha tomado una actitud "totalitaria y fascista" al pedir la dimisión de Chávez y señala que su táctica responde al descontento por el retraso de su ascenso en la escala militar.

El ex presidente Pérez reaparece en el marco político

Mientras tanto, y desde Santo Domingo, el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez ha afirmado que estaría dispuesto a "cooperar" en la conducción del país y ha advertido de que el Ejército "tomará la decisión" de apartar del poder al actual jefe de Estado.

En una entrevista con el Canal 37 de la televisión dominicana, realizada en Nueva York, Pérez reiteró que la actual crisis venezolana no se debe a una conspiración, sino a las "equivocaciones y errores" de Chávez y "a la frustración de un pueblo que ha perdido la fe en los partidos políticos".

La elección de Chávez, fue "una terrible equivocación de nuestro pueblo", señalaba en esta entrevista Pérez, a la vez que niega su participación en una supuesta conspiración contra el presidente actual.