Duhalde presenta su reforma política y propone un cambio constitucional
Los ejes del plan incluyen un nuevo régimen parlamentario, la reforma del sistema electoral y la reducción del gasto
El presidente argentino, Eduardo Duhalde, ha lanzado esta madrugada su anunciada reforma política. A través del ya habitual mensaje radiotelevisado, Duhalde propone instaurar un nuevo régimen parlamentario similar al canadiense, donde existe la función de primer ministro; ratifica una reducción del 25% de los gastos legislativos, y una reforma del sistema electoral.
El presidente argentino ha manifestado que la reforma conllevará un "incremento de la calidad democrática y una mayor participación de la sociedad en la representación política".
"No acepté ser presidente en la crisis más grave de la historia del país para administrar esta decadencia, sino para iniciar un nuevo ciclo signado por otras instituciones. Es impresindible una reforma constitucional que funde una nueva República", ha dicho Duhalde.
Durante su mensaje, que ha durado 13 minutos, el presidente ha lanzado duras críticas contra aquellos que le acusan de perjudicar a la sociedad y beneficiar a las grandes empresas y ha asegurado que su gestión "sólo tiene una alianza con los trabajadores". "Tenemos que dejar atrás a la Argentina financiera donde ganaban los banqueros. Pido a todos que nos acompañen en esta batalla, que no es del Presidente, ni del Gobierno, sino de todos", han sido las palabras del mandatario argentino.
De cualquier forma, Duhalde ha planteado que entre otras cosas, la reforma que lanza deberá analizar si es más conveniente dejár atrás el sistema presidencial y adoptar un modelo parlamentario.
En cuanto a los legisladores, el presidente anuncia que serían elegidos cada cuatro años, (no cada dos, como ahora) para evitar gastos reservados y su cantidad se reduciría en un 25%
También ha anunciado que las campañas electorales serán de 30 días y que se permitirá la participación de candidatos independientes mediante una modificación de las actuales exigencias para ese cometido.
Por último, el presidente se ha comprometido a construir "una gran nación", para lo cual ha pedido la colaboración del pueblo, al señalar que la lucha "no es de un presidente o un gobierno sino de todos los argentinos". "Tenemos que apoyar lo que nos ha quedado, porque a partir de ello vamos a construir una gran nación", ha concluido el presidente.
Apoyo del FMI
Horas antes del mensaje de Duhalde, el Ministerio de Economía argentino ha difundido un breve comunicado del FMI en el que expresa que la "reapertura de los bancos y del mercado cambiario constituyen un gran paso hacia adelante.
La nota contenía declaraciones del director gerente del Fondo, Horst Kohler: "Recibo con beneplácito y considero como muy prometedora la visita del ministro Jorge Remes Lenicov del próximo martes. La reapertura de los bancos y del mercado cambiario constituyen un gran paso hacia adelante. El Fondo sigue trabajando estrechamente con las autoridades en sus esfuerzos por formular un programa económico comprensivo y sustentable".
Sin embargo, mientras Duhalde terminaba de redactar el mensaje de esta noche, las protestas se multiplicaban en la ciudad. Como viene siendo habitual, el centro porteño, donde se concentra la actividad financiera del país, ha sido escenario este viernes de una nueva manifestación contra la congelación de los depósitos y la pesificación de la economía, anunciada el domingo pasado por el ministro Remes Lenicov, que terminó con el sistema de convertibilidad (1991-2002) que fijaba que un peso era igual a un dólar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.