Australia expulsará a 70 inmigrantes que piden asilo y están en huelga de hambre
Hasta once menores amenazaron con suicidarse si el gobierno australiano no les transfiere a sus familias de acogida
Las autoridades australianas han anunciado que expulsaran a unos 70 de los inmigrantes que piden asilo en el centro de retención de Woomera. Se trata del grupo de inmigrantes que llevan ya dos semanas en huelga de hambre para protestar por su precaria situación. Además, ayer once menores amenazaron con suicidarse si no les transfieren a sus familias de acogida.
Los servicios de inmigración han informado de que el personal del centro de detención todavía no ha comunicado la decisión a los detenidos y no ha procedido a la identificación formal de los detenidos que serán expulsados. Se trata sobre todo de personas de origen iraní, pakistaní, afgano o irakí; que están excluídos del estatus de refugiados en Australia.
Coserse los labios por solidaridad
Otros seis centros de retención australianos están siendo protagonistas de movimientos de protesta. En un establecimiento de Sydney, cuatro refugiados se han cosido los labios en señal de solidaridad con sus compañeros de Woomera, que llevan esperando una solución meses, e incluso años.
Un miembro de la Comisión de Retención de Inmigrantes ha llegado a Woomera para entrevistarse con los detenidos con el fin de encontrar una solución.
El Ministerio de Inmigración ha precisado que más de 200 personas que piden asilo se niegan a alimentarse, pero que 50 de ellos, que se habían cosido la boca, han comenzado a abrir los puntos de sutura "en señal de buena voluntad y cooperación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.