Llegan a la región de Goma los primeros cargamentos de ayuda humanitaria
El movimiento que controla la zona abate a 13 personas que estaban robando alimentos
El Programa Mundial de la Alimentación (PMA) ha comenzado hoy a distribuir los primeros cargamentos de ayuda en la región de Goma tras la erupción la pasada semana del volcán Nyiragongo, que causó cientos de miles de damnificados y devastó esta localidad del este de República Democrática del Congo (RDC). Por su parte, la ONU ha lanzado una petición urgente de fondos por 15 millones de dólares para ayudar a unas 350.000 personas desplazadas.
El PMA ha iniciado los suministros en las aglomeraciones periféricas de Goma antes de que empiece posiblemente mañana el reparto en el interior del núcleo urbano, sepultado por ríos de lava que en puntos alcanzan los tres metros de altura y que destruyeron casi todas las infraestructuras de la ciudad.
Laura Melo, portavoz del PMA, ha asegurado que hay suficientes recursos en la zona que se pueden movilizar, y reveló que "cerca de 1.000 toneladas de comida almacenadas en Goma antes de la catástrofe permanecen intactas, y vamos a proceder a su reparto".
Melo ha añadido que otras 6.000 toneladas que se encuentran en Ruanda pueden ser transportadas en las próximos horas a Goma, además de proceder a envíos de comida desde la vecina Uganda.
La decisión del PMA de iniciar la distribución de comida en Goma, donde se mostraba reticente a intervenir por el temor a los riesgos que las condiciones de la ciudad suponían para los trabajadores humanitarios, se produce después de conocerse el informe de un experto en vulcanología de la ONU que confirma el fin de la actividad volcánica del Nyiragongo.
Descarta peligros para la salud
Tras analizar la situación en la zona, el especialista francés Jacques Durieux ha negado que las emanaciones de gas que desprende la lava que cubre la ciudad presenten un serio peligro para la salud.
El científico ha descartado también que el dióxido de carbono y metano depositado en el fondo del lago Kivu -del que la ciudad es ribereña- por la lava vertida en sus aguas, pueda ascender a la superficie y provocar una nube tóxica, dada la profundidad de la cuenca lacustre, de 250 metros.
La decisión del PMA puede implicar que otras agencias de la ONU y las ONG opten asimismo por intervenir directamente en Goma, adonde ha regresado la mayoría de las 300.000 personas que huyeron tras la erupción del volcán.
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció ayer el envío a Kigali, la capital de la vecina Ruanda, de un cargamento de 60 toneladas de ayuda que comprende tabletas para la purificación del agua, sales de rehidratación y tiendas impermeabilizadas, así como mantas para niños y bebés.
El alimento, junto con el agua potable, es una de las necesidades más urgentes que afronta la población, según ha explicado Patxi Otondo, misionero de la congregación de los Padres Blancos, que ha subrayado que "hace falta ayuda urgente".
Un avión desde España
Otondo ha señalado que "la gente está siendo solidaria y compartiendo las escasísimas reservas que tenían, pero lo que no hay no da para prácticamente nada".
Además, un avión de Cruz Roja Española partirá esta noche con destino a Kigali cargado con 5.000 mantas, 3.500 bidones de agua y 3.000 carpas de plástico para proveer resguardo a los desplazados, según Jaime Durán, responsable de la organización para la región de los Grandes Lagos.
Mientras tanto, comienzan los saqueos de ciudadanos desesperados. Oficiales del movimiento rebelde que controla la ciudad, la Agrupación Congoleña para la Democracia (RCD), han abatido desde el jueves a al menos 13 personas que presuntamente estaban robando en Goma.
La RCD, movimiento rebelde apoyado por Ruanda y que controla el este de la RDC, ha advertido de que matarán a cualquier persona que sea sorprendida robando. "Cualquiera que sea sorprendido en flagrante delito de robo recibirá su juicio ante Dios", ha informado la radio local, que ha citado órdenes del presidente de la RCD, Adolphe Onusumba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.