_
_
_
_
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Detenidos dos miembros de Al Qaeda en Leicester junto a otras 11 personas

Los arrestos se producen como parte de una operación antiterrorista que se está desarrollando en varios países europeos

Dos supuestos miembros de la organización terrorista Al Qaida, del multimillonario saudí Osama Bin Laden, han sido detenidos junto a otros once sospechosos en Leicester (centro de Inglaterra), ha confirmado hoy la Policía británica.

Los supuestos integrantes de Al Qaida han sido detenidos en la fase previa de una operación policial desarrollada hoy, en la que han corrido la misma suerte otras once personas, según una portavoz de la policía del condado de Leicestershire.

La misma fuente ha precisado que la intervención de la policía del Reino Unido forma parte de una investigación antiterrorista "paneuropea" que "está teniendo lugar".

Más información
Leicester
Gráfico animado:: La lista negra de EE UU
Especial:: La primera gran crisis del siglo

Los presuntos secuaces de Bin Laden, considerado máximo responsable de los atentados del 11 de septiembre en EEUU, han comparecido hoy ante un tribunal de Leicester y se han identificado como Baghdad Meziane, de 37 años, y Brahim Benmerzouga, de 30.

Meziane está acusado de ser dirigente y militante de Al Qaida, de incitar a la comisión de actos de terrorismo en el extranjero y de financiar actividades terroristas.

Por su parte, Benmerzouga ha sido acusado de militancia en la organización de Bin Laden, financiación de terrorismo y posesión de material para propósitos de terrorismo y panfletos racistas destinados a su distribución.

La intervención policial se ha producido esta mañana en ocho domicilios de Leicester en aplicación de varias órdenes de detención y en una operación conjunta de la policía de Leicestershire y la unidad antiterrorista de Scotland Yard, añadió la misma fuente.

Sobre los once detenidos, la policía ha dicho que se trata de ocho hombres arrestados en virtud de la legislación antiterrorista de este país y otros tres varones que han pasado a disposición policial en aplicación de la Ley de Inmigración.

Estas personas tienen edades comprendidas entre los 23 y los 40 años, han concretado las citadas fuerzas de seguridad, que no han divulgado dato alguno sobre sus identidades.

En relación con la redada antiterrorista de Leicester, agentes de Scotaland Yard han registrado también varias direcciones en el noroeste de Londres, según ha informado un portavoz de la Policía Metropolitana.

Pese a la llamativa detención de dos supuestos activistas de Al Qaida, la policía ha subrayado que "no hay pruebas para poder considerar que existe una amenaza contra la población de Leicestershire".

Sin embargo, un portavoz policial de Leicestershire ha instado a los ciudadanos a "permanecer alerta e informar a la Policía sobre cualquier cosa sospechosa".

Anteriores detenciones en Leicester

Estas redadas se han producido después de que, también en Leicester, fueran detenidos el pasado septiembre otras tres personas que fueron interrogados sobre su supuesta participación en la planificación de un atentado ideado por un asociado de Bin Laden.

Al parecer, esa conjura tenía por objetivo un ataque suicida que se iba a llevar a cabo con un helicóptero dirigido contra la embajada de Estados Unidos en París.

Uno de los arrestados en septiembre respondía al nombre de Kamel Doudi, de 23 años, y fue deportado a Francia en aplicación de la Ley de Inmigración tras descubrirse que había entrado en el Reino Unido de forma ilegal.

La investigación policial se puso en marcha después de que el argelino Djamel Begal, de 35 años y supuesto colaborador de Bin Laden, fuera detenido en Dubai el pasado julio y confesara que existía un complot para atentar contra intereses de EE UU en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_