Bush anuncia su apoyo a la investigación de Enron
El presidente cree que Justicia tendrá que llegar al fondo del escándalo "a quien sea que se lleve por delante"
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha dado su respaldo a una investigación completa en el escándalo de la quiebra del gigante de la energía Enron, séptima empresa del país en negocios anuales, supuestamente encubierta por la empresa auditora Arthur Andersen en el falseamiento de su contabilidad. Andersen nunca informó de las acrobacias contables de Enron, unas maniobras que permitieron disimular el volumen exacto del endeudamiento del grupo.
"El presidente piensa que es vital para el Departamento de Justicia continuar la investigación a dondequiera que se dirija, a quien sea que lleve por delante y hacer lo que sea para investigar cualquier mala actuación", ha declarado el portavoz de la Casa Blanca Ari Fleischer.
Se espera que el socio de Andersen, David Duncan, despedido de la firma, coopere con los investigadores del Congreso, ofreciendo información sobre el desastre.
Muchos documentos y correos electrónicos de la auditoría de Enron fueron destruidos bajo la responsabilidad de Duncan después del 23 de octubre, cuando éste supo que la Comisión de Bolsa y Acciones (SEC, en sus siglas en inglés) había abierto una investigación y pedido a Arthur Andersen información sobre las cuentas de la compañía energética.
Duncan fue despedido de la poderosa firma auditora tras admitir que había destruido una inmensa cantidad de documentos relacionados con Enron después que supo que la SEC solicitaban información.
La quiebra de Enron provocó que más de la mitad de sus empleados perdieran miles de millones de dólares de los fondos de pensiones invertidos en acciones del grupo. Además, la Bolsa de Nueva York suspendió la cotización de las acciones de la empresa debido a la incertidumbre generada, entre otras razones.
El caso Enron es el primer escándalo que toca de cerca al presidente estadounidense, George W. Bush, así como a su Administración, dadas las conexiones existentes entre la empresa, el presidente y el vicepresidente, Dick Cheney.
Enron y su presidente, Kenneth Lay, un amigo personal de Bush, fueron los principales contribuyentes a las campañas electorales de Bush durante 1994 a la gobernación de Texas y en 2000 a la presidencia. Lay contribuyó a la campaña de Bush con 600.000 dólares (más de 666.000 euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































