Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LUCHA ANTITERRORISTA

EE UU perseguirá a dos grupos paquistaníes implicados en el ataque al Parlamento Indio

Los fondos de las organizaciones Lasjar-i-Taiba y Jaish-i-Mohammed serán bloqueados.- La tensión entre India y Pakistán se acentúa

El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha anunciado hoy la inclusión en la lista de organizaciones terroristas de dos organizaciones paquistaníes sospechosas de estar detrás del ataque al Parlamento indio producido el 13 de diciembre y que se saldó con 14 muertos. Con esta medida, EE UU aumenta su presión sobre Pakistán en el contencioso que mantiene con India por el territorio fronterizo de Cachemira, que ambos países se disputan y que ha provocado un aumento de la tensión en las ya de por sí complicadas relaciones bilaterales entre dos países que cuentan con armamento nuclear.

Los dos grupos son Lashkar-e-Taiba y Jaish-e-Mohammed.

"Los ataques del 11 de septiembre han dejado claro que EE UU debe usar todas las herramientas a su alcance para combatir el terrorismo", ha declarado Powell. "Con el de hoy, se da otro paso en nuestra campaña para eliminar la plaga del terrorismo".

India ha exigido repetidas veces a Pakistán el arresto de los líderes de ambos grupos, a los que considera responsables del ataque al Parlamento indio el pasado 13 de diciembre. Pakistán exige pruebas de la implicación de estos grupos para proceder a eventuales arrestos.

Con la inclusión en la lista, se obliga a congelar todos los fondos que estas organizaciones tengan en EE UU y se convierte en ilegal cualquier tipo de apoyo financiero. Además, permite la denegación de visados a sus miembros.

Se recrudece la tensión

Este movimiento estratégico estadounidense se produce en un momento delicado en el conflicto que durante más de 50 años mantienen India y Pakistán, dos potencias nucleares en la frontera cachemira.

Las escaramuzas registradas en los últimos días entre soldados de ambos países han derivado en el despliegue de armamento y en el reforzamiento de la presencia de tropas.

La disputa entre India y Pakistán, países que desde 1948 han librado tres guerras mayores e innumerables escaramuzas fronterizas, continúa en torno a Cachemira, donde hay grupos musulmanes que reclaman la independencia o la incorporación a Pakistán.

El 13 de diciembre varios individuos armados atacaron el Parlamento en India, y en el incidente murieron 14 personas. El gobierno de Nueva Delhi acusó de los ataques a rebeldes de Cachemira que, según los indios, tienen el apoyo de Pakistán.