Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

Israel impide que Arafat acuda a la Misa del Gallo en Belén

Las presiones internacionales no sirven para que el líder de la ANP acuda a la Iglesia de la Natividad como es su costumbre desde 1995

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, no acudió anoche, como es su costumbre, a la tradicional Misa del Gallo en la Iglesia de la Natividad de Belén. El Gobierno de Ariel Sharon, que impide su salida de su residencia de Ramala, puso como condición la detención de los asesinos del ex ministro de Turismo, Rehavam Zeevi, para que el líder palestino pudiera salir de Ramala, por lo que éste decidió a última hora no acudir a Belén.

En un mensaje difundido por la televisión palestina desde Ramala, Arafat calificó de "crimen" la prohibición que pesaba sobre él y señaló que "los tanques israelíes, las barreras y los fusiles de los opresores me han impedido compartir con vosotros nuestra celebración anual de este divino y bendito acontecimiento".

En la alocución, Arafat, que se confesaba con el corazón "roto y lleno de ira", declaró que el mundo "debe ver y saber cuál es el tipo de terrorismo que los creyentes palestinos están soportando en Tierra Santa."

"Impedirme a mí y a otros creyentes palestinos ejercer nuestros ritos religiosos no servirá para que cambiemos nuestras ideas y cejemos en nuestra determinación de conseguir la paz, la paz de los valientes", ha manifestado Arafat.

El Gobieno israelí había pasado de la prohición tajante al permiso condicionado. Empujado por las presiones de la Unión Europea, el Vaticano e incluso Estados Unidos, el Gobierno de Israel se dispuso a levantar el veto que inicialmente impuso a Yaser Arafat y permitir que el líder palestino entre esta noche en Belén para asistir a la misa del Gallo, siempre que antes "arrestase a las personas involucradas en el asesinato [de Rehavam Zeevi, ex ministro de Turismo, asesinado en octubre] que permanecen en el interior de Ramala", dijeron fuentes gubernamentales.

El domingo por la mañana, el Gobierno israelí, presidido por el ex general Ariel Sharon, acordó por ocho votos contra seis prohibir al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) entrar en la ciudad autónoma de Belén por Nochebuena, algo que Arfat viene haciendo desde 1995.

Las críticas internacionales arreciaron sobre Israel. La comunidad internacional, encabezada por el papa Juan Pablo II, Estados Unidos y la Unión Europea, presionó para lograr el levantamiento del veto, que también recibió numerosas críticas en el interior de Israel.

"Los palestinos jamás claudicarán"

Yasir Arafat, reiteraba durante todo el día que viajaría de Ramala a Belén para asistir a la Misa de Gallo, aún cuando el Gobierno israelí intentase impedirlo.

"El pueblo palestino jamás claudicará ante las presiones israelíes", afirmaba Arafat en la ciudad palestina de Ramala, situada a unos veinte kilómetros al norte de Jerusalén.

El Patriarca Latino de Tierra Santa, Michel Sabbah, máximo representante de la Iglesia Católica en ese territorio, visitó ayer Jerusalén y se desplazó después a la ciudad cisjordana autónoma de Belén. Antes, Sabbah se ha reunido en Ramala con Yasir Arafat.

Las autoridades del Patriarcado manifestaron su indignación por el hecho de que soldados israelíes registraran el coche de Sabbah, con matrícula diplomática, a su regreso de la reunión con el líder palestino. Los representantes del Patriarcado Latino han dicho que "es una ofensa para la Iglesia Católica la sola idea de que el Patriarca pudiera ocultar en su coche a Arafat" y lo llevara "de contrabando" a Belén, una posibilidad que han barajado fuentes israelíes.

Sigue la violencia

Un pistolero árabe ha matado esta mañana a un soldado israelí y ha herido a otros tres después de entrar en territorio israelí cerca de la frontera con la vecina Jordania, a unos 16 kilómetros al norte de Cisjordania, según han informado fuentes de las fuerzas de seguridad israelí.

Las mismas fuentes han informado de que helicópteros y soldados hebreos han perseguido al atacante hasta el interior de Jordania y que cuentan con la colaboración de las fuerzas jordanas de seguridad.

Se trata de una acción inusual en la habitualmente tranquila frontera israelo-jordana desde que ambos países firmaran la paz en 1994.

Ayer, un activista palestino ha resultado muerto en un intercambio de disparos con colonos judíos en la localidad cisjordana de Nablús, incidente en el que un colono israelí ha resultado gravemente herido.