Los ejércitos de India y Pakistán intercambian disparos en Cachemira
La relación entre ambos vecinos ha alcanzado una máxima tensión en las últimas horas.- El primer ministro indio dice que "deben hacerse todos los esfuerzos posibles" para evitar la guerra contra el país vecino
India y Pakistán intercambian disparos desde esta madrugada a ambos lados de la frontera de la disputada región de Cachemira. Este es el primer enfrentamiento tras la acusación oficial por parte de las autoridades de Nueva Delhi, que culpan al Gobierno paquistaní de organizar el ataque suicida al parlamento indio.
A pesar de la situación de máxima tensión en la zona fronteriza, el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, ha manifestado la intención de su país de no entrar en guerra con Pakistán.
En un primer momento, las informaciones procedentes de India señalaban que Pakistán había ordenado el despliegue de tropas de su Ejército en la línea fronteriza con India, según han denunciado esta noche las autoridades de este último país. Después, fuentes oficiales indias acusan a Pakistán de haber abierto fuego contra sus posiciones en los controles fronterizos.
Los soldados indios han respondido desde su posición de Nowshera, a unos 420 kilómetros al suroeste de Srinagar, la capital de la parte india de Cachemira. Según fuentes procedentes de India, las escaramuzas no han producido ninguna baja en sus tropas.
Difícil vecindad
El general indio Padmanabhan ha sido el encargado, esta madrugada, de comunicar este despliegue de tropas paquistaníes y ha señalado, sin dar más detalles, que su país, ha respondido "de una manera apropiada".
La relación entre ambos países, siempre delicada, ha sufrido en los últimos días un empeoramiento. Este martes, las autoridades indias culparon oficialmente a Pakistán de orquestar el ataque suicida al Parlamento. En este ataque, perpetrado la semana pasada, murieron 13 personas (cinco de ellas eran miembros del comando suicida).
Fue el ministro indio del Interior, Lal Krishna Advani, quien acusó directamente al Gobierno paquistaní de perpetrar un ataque contra la clase dirigente de la India.
Pakistán, que niega rotundamente cualquier tipo de relación con este atentado, intentó limar asperezas ofreciendo ayuda en la investigación para esclarecer los acontecimientos. Un gesto que India, tal y como se esperaba, ha rechazado rotundamente.
Más arrestos
La policía india ha informado de la detención de cuatro personas más en relación con el atentado de la semana pasada contra el Parlamento. Con la acción policial de hoy en la región del Himalaya, al norte del país, se elevan a ocho los detenidos, casi todos de Cachemira, la única provincia de mayoría musulmana en la India.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.