Bush llama a consultas a su enviado especial ante el aumento de la violencia
Nuevas incursiones israelíes en Gaza en busca de radicales de Hamás.- EE UU veta una resolución de la ONU en la que se pedía el cese de la violencia
La creciente ola de violencia en Oriente Próximo ha colmado la paciencia de EE UU, que acaba de llamar a consultas a su enviado especial a la zona, el ex general Anthony Zinni, según ha anunciado el Departamento de Estado (Ministerio de Exteriores). En las últimas semanas se ha producido un recrudecimiento de la violencia entre palestinos e israelíes que se ha cobrado la vida de más de 40 personas. Mientras, los intentos de acercamiento y las llamadas a la calma han sido infructudosas.
Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado, ha sido el encargado de anunciar la retirada de la misión de Zinni, después de tres semanas de negociaciones en las que no se han conseguido avances hacia la pacificación de la región. Según Boucher, el secretario de Estado, Colin Powell, ha pedido a Zinni que vuelva tras sus intentos en vano para conseguir un alto el fuego entre israelíes y palestinos.
"El objetivo de estas consultas es entregar al presidente, George W. Bush, y a Powell una evaluación de la situación en la región a la luz de los recientes acontecimientos y la forma de actuar mejor", ha indicado Boucher.
Asimismo, Washington ha reiterado que el enviado especial en la zona de conflicto "permanecera en su puesto y volverá a la región", en un intento por reafirmar el trabajo de Zinni.
Mientras tanto, una nueva incursión del Ejército israelí en territorio de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se ha cobrado cuatro muertos palestinos -dos de ellos policías palestinos y otro un niño de 12 años- y 75 heridos, 15 de gravedad.
Los soldados han ocupado la ciudad de Beit Hannún, en el norte de Gaza, y han decretado el toque de queda, algo que no sucedía en Gaza desde la instauración de la ANP en 1994. Muchachos palestinos han respondido con piedras a los tanques.
Además, varias personas han sido detenidas por estar presuntamente relacionadas con Hamás. A última hora de la tarde, el Ejército israelí ha comenzado a retirarse de la localidad.
Hacia las 2.00 de la madrugada, hora peninsular española, comenzó la ocupación con 30 tanques, vehículos blindados para transporte de tropas de Infantería, todoterrenos, excavadoras y helicópteros Apache.
Las primeras posiciones ocupadas fueron el Ayuntamiento y las oficinas de la Policía palestina. Las excavadoras destruyeron además varias casas, entre ellas la del jefe local de Hamás, Salá Shata.
Mientras los vecinos de Beit Hannún acataban el toque de queda, en la ciudad de Rafá, junto a la frontera egipcia, han continuado las incursiones del Ejército de Ariel Sharon. Al menos un ciudadano palestino ha fallecido.
Además, el Ejército israelí ha abatido a tiros a un palestino que presuntamente trataba de infiltrarse en el asentamiento judío de Goush Katif, en la franja de Gaza. Según fuentes israelíes, la víctima trataba de entrar en el campo para llevar a cabo un atentado suicida, puesto que llevaba explosivos atados a su cuerpo.
Veto de EE UU
Mientras, por sexta vez en 11 años, EE UU ha vuelto a anular la voluntad de la comunidad internacional en el conflicto entre palestinos e israelíes al vetar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que se pedía el cese de la violencia y se condenaba todos los actos de terrorismo, en particular aquellos dirigidos contra civiles.
La resolución fue aprobada por 12 votos a favor, uno en contra, el de Estados Unidos, y dos abstenciones, Gran Bretaña y Noruega.
El embajador de los Estados Unidos, John Negroponte, ejerció el veto en nombre de Washington, porque a su juicio la resolución "no menciona los últimos atentados terroristas" e "intenta aislar políticamente a Israel".
Por su parte, Israel se ha felicitado hoy por el veto estadounidense, al asegurar que Washington condena "sin ambigüedad al terrorismo y la duplicidad", ha indicado Raanan Gissin, portavoz del primer ministro israelí, el derechista Ariel Sharon.
Reunión urgente de la Liga Árabe
La Autoridad Palestina ha pedido a la Liga Arabe que convoque una "reunión urgente" de los ministros de Asuntos Exteriores, el próximo jueves en El Cairo, para examinar la escalada de la agresión israelí contra los palestinos, según ha declarado el secretario general de la Liga, Amr Mussa.
Un alto responsable egipcio ha sido el primero en dar el visto bueno a la reunión. Aunque los demás países miembros -19 en total-, aún no se han pronunciado, se prevé que la iniciativa prospere, después de que la pasada semana se aceptó una propuesta similar presentada por Siria.
El Consejo Ministerial no tuvo lugar finalmente al coincidir con otro, celebrado el pasado lunes en Qatar, de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que integra a 56 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.