Detienen en Kenia a uno de los lugartenientes de Bin Laden más buscados
Se trata de Ahmed Salim Swedan, que figura en la lista de EE UU de los 22 terroristas más peligrosos del mundo
La Policía keniana ha detenido hoy a Ahmed Salim Swedan, uno de los lugartenientes de Osama Bin Laden más buscados y que según EE UU figura entre los 22 terroristas más peligrosos del mundo.
La detención se produjo en la localidad de Mandera, a unos 800 kilómetros de Nairobi y muy cercana a la frontera con la vecina Somalia, donde los servicios de inteligencia occidentales piensan que Bin Laden cuenta con un amplio apoyo.
Según fuentes gubernamentales, Swedan forma parte de la red Al Qaeda del disidente saudí y ha participado en los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidense en Kenia y Tanzania, atribuidos a esa organización y en los que murieron 219 personas.
Los 22 más buscados
La identidad del detenido figura en una lista elaborada por la administración estadounidense con los nombres de los 22 terroristas más peligrosos del planeta.
La detención se produjo después de que el secretario de Estado adjunto de EE UU para Africa, Walter Kansteiner, visitara la semana pasada Nairobi, donde pidió la ayuda del Gobierno keniano en la campaña contra el terrorismo internacional.
Por su parte, el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, ha señalado hoy que que "uno, dos o tres de los máximos líderes de Al Qaeda han sido capturados", pero ha recordado que es una red con muchos actores, de los cuales algunos están probablemente en EE UU.
"Están presentes en 60 países, y uno no echa abajo a toda un red porque retire a una de sus piezas", ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.