ORIENTE PRÓXIMO

Cinco palestinos mueren en enfrentamientos con el Ejército israelí

Uno de ellos es miembro de Al Fatah, el movimiento dirigido por Arafat

Cinco palestinos han muerto esta noche por disparos de soldados israelíes en la franja de Gaza. Cuatro de ellos murieron en enfrentamientos en la localidad cisjordana de Jenin y otro, miembro del movimiento Al Fatah, dirigido por el líder palestino Yasir Arafat, perdió la vida tras ser tiroteado en Tulkaren.

Estas muertes se suman a las ocurridas en las últimas horas, en las que se ha producido un recrudecimiento de la violencia en la región tras una serie de atentados y enfrentamientos que se han cobrado la vida de al menos 26 israelíes y 13 palestinos en menos de 24 horas, entre ellos los tres terroristas suicidas de Jerusalén y Haifa.

Más información
Israel bombardea Gaza y Cisjordania y anuncia una guerra larga contra Arafat

Israel asegura que palestinos armados abrieron fuego contra una patrulla de soldados de su Ejército, que respondieron matando a cuatro de sus agresores. De cualquier modo, todo indica que Israel está poniendo en marcha la prometida "respuesta proporcional a los graves atentados de las últimas horas" y que han puesto a israelíes y palestinos al borde de la guerra.

Con estas nuevas muertes se eleva a 1.043 el número de muertos desde el comienzo de la Intifada (revuelta palestina), el 28 de septiembre de 2000, entre ellos 799 palestinos y 222 israelíes.

De momento habrá que esperar qué efecto político provoca el gesto realizado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, que ha declarado el "estado de emergencia" en todos los territorios palestinos y que se ha saldado hasta ahora con la detención de al menos 100 activistas y conocidos líderes de Hamás y la Yihad. Los analistas aseguran que esta vez Arafat se ha tomado muy en serio las advertencias tanto de Israel como de la comunidad internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS