Las FARC proponen una reunión en enero para desbloquear el proceso de paz
El anuncio se produce después de que el ELN acordara negociar el alto el fuego .-'Tirofijo' envía una carta al presidente Pastrana en la que precisa que la cita se celebrará en el área desmilitarizada
Dos días después de que el ELN (Ejército de Liberación Nacional) anunciara estar dispuesto a negociar el alto el fuego, ahora es el primer grupo guerrillero del país el que quiere desbloquear el proceso de paz tras siete décadas de violencia. El fundador y jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda -Tirofijo- ha enviado una carta al presidente Pastrana en la que le insta a celebrar una cita el próximo 15 de enero.
La reunión se celebraría entre el Gobierno, delegados de la sociedad y el grupo rebelde y tendría lugar en el área desmilitarizada en las selvas del sur del país para iniciar un camino de negociaciones que comenzaron en 1999 y que todavía no han conseguido avanzar en la paz.
Tirofijo, ha planteado un "gran encuentro nacional" en el que los portavoces del Ejecutivo aclaren "qué es lo negociable con el Estado" y ha dejado claro que las negociaciones, que se suspendieron hace más de un mes, están en crisis por la "incomprensión e imposición de los gobernantes".
El Gobierno de Pastrana prorrogó el pasado 8 de octubre y hasta el próximo 20 de enero la vigencia legal de la zona neutral de más de 42.000 kilómetros cuadrados, después de que ambas partes se comprometieran a conseguir avances en el estudio de la agenda común y de una propuesta de alto el fuego.
"Terrorista y narcotraficante"
Sin embargo, pocos días más tarde, las FARC acusaron a las autoridades de introducir nuevas condiciones en el funcionamiento de la zona de distensión, como la restricción a la entrada de extranjeros y de realizar vuelos rasantes con aviones militares sobre ese territorio.
Además, las FARC exigen a las autoridades que combatan a los paramilitares de ultraderecha y que definan de forma categórica si consideran que esa guerrilla es "terrorista" y "narcotraficante", como afirma con insistencia Estados Unidos después de los atentados del pasado 11 de septiembre en Washington y Nueva York.
La misiva de las FARC, que tiene nueve puntos, también ha sido enviada a los presidentes del Senado, la Cámara de Representantes, la Corte Suprema, la jerarquía de la Iglesia Católicos y a dirigentes empresariales, además de a la Magistratura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.