_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA

Nepal declara el estado de emergencia por los ataques de la guerrilla maoísta

Los enfrentamientos de los últimos días han provocado más de 280 muertos en el país

El Gobierno de Nepal ha declarado el estado de emergencia en el reino del Himalaya después de los graves enfrentamientos del fin de semana entre rebeldes maoístas y soldados que han causado más de 280 muertos.

El rey Gyanendra, de 55 años, ha firmado la declaración propuesta por el Consejo de Ministros, por la que se pone al poderoso Partido Comunista maoísta en el ámbito de la nueva ley antiterrorista y se encarga por primera vez al Ejército, compuesto por 50.000 soldados, luchar contra la guerrilla.

La medida se produce después de que los rebeldes maoístas -que luchan con el objetivo declarado de poner fin a la monarquía instaurada hace 233 años para crear una república comunista- lanzaran una serie de ataques contra puestos militares y policiales.

Ayer, domingo, por la noche, las guerrillas maoístas atacaron un aeropuerto nacional, varios puestos policiales y un cuartel del Ejército en Phaplu, a los pies del monte Everest, que causó al menos 34 muertos entre los militares y policías, según fuentes gubernamentales.

Pero entre los rebeldes se cree que puede haber hasta 200 muertos tras repeler el Ejército el ataque. El asalto maoísta contra el cuartel de Phaplu (en el distrito de Solujumbu) se produjo tres días después de que las guerrillas asaltaran tres puestos militares en los distritos occidentales de Dang y Sanya, en los que murieron al menos 40 miembros de las fuerzas de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_