Bush y Putin cierran la cumbre sin avances sobre el tratado antimisiles
El presidente de Estados Unidos reconoce "diferencias de opinión"
Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Rusia, Vladimir Putin han insistido en su amistad y espíritu de cooperación al concluir su cumbre de tres días, pero no han anunciado avances en sus conversaciones sobre el futuro del tratado ABM (Tratado antimisiles balísticos).
Bush y Putin han terminado sus conversaciones con una intervención en un centro escolar de Crawford (Texas), en el que han subrayado su coincidencia en "establecer un nuevo espíritu de cooperación y confianza" mutua, según el presidente de EE UU.
Tras su reunión del martes en la Casa Blanca, Bush y Putin anunciaron su disposición a reducir en dos tercios los respectivos arsenales de armas nucleares.
Sin embargo, Bush ha reconocido que todavía hay "diferencias de opinión" sobre la defensa antimisiles y el futuro del tratado ABM, aunque ha sostenido que la relación entre ambos países "es tan fuerte que puede aguantar" desacuerdos.
Una solución buena para todos
Por su parte, Putin ha señalado que comparte "las preocupaciones" de EE UU sobre "futuras amenazas", y ha añadido que ello abre "puntos en común" para continuar el diálogo. El presidente ruso se ha mostrado convencido de que "la solución que se logre no amenazará los intereses de nuestros países ni del mundo".
Después del entendimiento básico sobre la reducción de armas estratégicas, las conversaciones del miércoles y el jueves en el rancho que Bush tiene cerca de Crawford se centraron en el proyecto de defensa antimisiles.
Según fuentes estadounidenses, Bush ha propuesto a Putin que EE UU continuaría formalmente dentro del ABM a cambio de que el Pentágono pudiera intensificar los ensayos del sistema antimisiles. La intervención conjunta de los dos presidentes ha estado llena de gestos y chistes, en un intento de recalcar la excelente relación personal de ambos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.