_
_
_
_
_
LA ZONA DEL CONFLICTO

Los talibanes pretenden ejecutar hoy a 25 opositores afganos

Los condenados a muerte fueron detenidos cuando el régimen afgano trataba de encontrar a su líder, Hamid Karzai

El régimen talibán ha detenido a 25 seguidores de Hamid Karzai, un líder de la oposición al actual Gobierno afgano. Según la agencia de noticias Afghan Islamic Press, los talibanes ahorcarán hoy a los retenidos en la ciudad de Kandahar.

Los arrestos se produjeron ayer durante una incursión talibán que tenía como objetivo la detención del propio Hamid Karzai en la ciudad de Deharwad, en la provincia sureña de Uruzgán, cerca de Kandahar.

Más información
La CIA sospecha que los servicios secretos paquistaníes traicionaron a Abdul Haq
Abdul Haq: "Washington debe mantener la presión con dinero, no con bombas"
Abdul Haq planeaba un alzamiento de jefes tribales contra el régimen talibán
Los B-52 de EE UU intensifican sus bombardeos en el frente del Norte
Contexto:: 50 etnias se enfrentan en Afganistán
Afganistán:: Un país en la miseria que acoge terroristas
Participe:: Envíe una carta sobre este tema

Según la citada agencia de noticias, los talibanes siguen intentando encontrar a Karzai, ya que creen que se encuentra en el país realizando una misión similar a la que hacía el comandante Abdul Haq, capturado y asesinado por el régimen afgano hace una semana. Los familiares de Abdul Karzai en Estados Unidos aseguran que han hablado con él por teléfono y que se encuentra en perfectas condiciones.

Los talibanes aseguraron ayer que habían anulado una operación estadounidense para rescatar a Hamid Karzai, firme partidario del ex rey afgano Zahir Shah.

Partidario del Loya Jirga

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hamid Karzai fue viceministro de Exteriores en el Gobierno muyahidin de Kabul creado después de la caída de los comunistas en Afganistán en 1992 y forma parte del consejo ejecutivo del proceso de paz del Loya Jirga.

Esta institución es el Parlamento afgano tradicional, que tiene ya 250 años de antigüedad y está compuesto por los líderes de las diferentes tribus y etnias que conviven en territorio afgano.

Para muchos afganos el Loya Jirga es la única autoridad capacitada para nombrar un nuevo Gobierno en el país y conseguir el apoyo de una mayoría de la población y la comunidad internacional.

Karzai es, además, jefe de la tribu popalzai, a la que pertenecen los reyes afganos, que es parte de la división durrani de los pastunes. Como pariente lejano, Hamid Karzai apoya al antiguo rey y busca el apoyo de otros jefes de tribu para restaurarlo en el trono y reconducir la situación política de Afganistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_