_
_
_
_
ACCIDENTE EN SUIZA

La policía halla 100 coches carbonizados en el túnel suizo y busca a 128 desaparecidos

La cifra oficial de fallecidos en el accidente es por el momento de 11.- Los bomberos han logrado controlar el fuego después de más de un día de trabajo

Más de 24 horas después de la colisión de dos camiones en el túnel alpino de San Gotardo (sur de Suiza), las autoridades sólo han reconocido oficialmente 11 muertos aunque la cifra de desaparecidos (128) hace temer un número mucho mayor. El indicio más preocupante es el hallazgo en el interior del túnel de 100 coches carbonizados "aparentemente vacíos".

Así lo ha explicado un portavoz policial del cantón de Tessin que ha insistido en destacar que la cifra de desaparecidos corresponde a personas que se encontraban en la zona y que no han contactado con sus familias tras el siniestro. Ayer el número de personas en paradero desconocido ascendía a 200.

Más información
Suiza
El choque de dos camiones en un túnel del sur de Suiza se cobra al menos 14 vidas
Edición impresa:: El choque de dos camiones en un túnel del sur de Suiza se cobra al menos 14 vidas
Gráfico:: El túnel de San Gotardo

De momento los servicios de rescate tienen aún mucho trabajo por delante y, pese a que ya se han controlado las llamas, el fuego aún no se ha extinguido. Las altísimas temperaturas (hasta 1.200 grados centígrados) y los humos tóxicos, muy espesos, dificultan el trabajo de los socorristas, que se ha prolongado durante toda la noche.

En cuanto a las 11 víctimas mortales confirmadas, cuatro fallecieron en sus vehículos y las otras siete fueron encontradas tiradas sobre el asfalto y probablemente murieron axfisiadas. Entre ellas se encuentran cuatro alemanes, un italiano, un luxemburgués, un suizo y un francés.

El túnel de San Gotardo se convirtió ayer, hacia las 10 de la mañana, en un auténtico infierno después del choque frontal de dos camiones a dos kilómetros de su salida sur. Uno de los camiones, que transportaba neumáticos y lonas se incendió provocando altísimas temperaturas y una densa nube de humo tóxico.

El San Gotardo, de 16,9 kilómetros de longitud, es el túnel terrestre más largo del mundo, y aunque cumplía las medidas de seguridad registraba una media de cinco incendios al año.

Hasta el de ayer, los incendios no habían causado víctimas mortales, pero sí accidentes de circulación en los que han perdido la vida 16 personas desde su apertura en 1980.

Según la Policía, la existencia de una galería de evacuación cada 250 metros con capacidad para 70 personas, que permitió la salida de al menos 25 personas, ha atenuado las consecuencias del accidente.

Efe

Caos de circulación en la ruta hacia Italia

El cierre del túnel de San Gotardo, la principal vía de comunicación entre Suiza e Italia y la más utilizada por los camiones del norte de Europa para llegar a territorio italiano, ha ocasionado gravísimos problemas de tráfico en el sur de Suiza y ha derivado en la práctica paralización del paso aduanero de Chiasso.

En las últimas horas, un nuevo accidente en otro túnel próximo, el de San Bernardino (cantón de los Grisones, en el suresta del país), ha complicado aún más la situación, ya que la policía había derivado hacia este paso la circulación de vehículos interrumpida con el incendio en San Gotardo.

En este segundo túnel, en el que habitualmente está prohibido el paso de vehículos pesados, el accidente obligó a cortar este paso varias horas, lo que ha vuelto a provocar atascos kilométricos.

Un camión, un autobús y un coche se vieron involucrados en un accidente en este túnel, que causó la muerte al conductor del autobús, mientras que el del coche está gravemente herido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_