Seis palestinos muertos en la ocupación israelí de parte de Cisjordania
Cerca de 20 tanques bloquean los lugares estratégicos de la ciudad autónoma de Belén, donde se registran los enfrentamientos más graves de toda Cisjordania
El Ejército de Israel ha continuado hoy con su reocupación parcial de Cisjordania, en represalia por el asesinato del ministro de Turismo. Decenas de tanques y fuerzas de infantería han ocupado las poblaciones cisjordanas de Belén, Bet Yala y Beit Sajur. Los combates entre soldados israelíes y milicianos palestinos han proseguido durante todo el día en las tres ciudades, donde han muerto seis palestinos y al menos 16 han resultado heridos.
Esta operación militar se produce después de la amenaza del primer ministro israelí, Ariel Sharon, que lanzó ayer un ultimátum al lider palestino, Yasir Arafat, para que entregue en una semana a Israel a los responsables del atentado que costó la vida al ministro de Turismo Rehavam Zeevi.
Otros tres palestinos han muerto esta tarde en Belén y las aldeas de Bet Yala y Bet Sahur, durante los tiroteos registrados entre milicianos armados y los soldados israelíes. Con estas tres nuevas víctimas, dos hombres y una mujer, el número de palestinos muertos hoy asciende a seis, según fuentes médicas palestinas.
Se trata de Musa Abu Id, de 20 años y de la aldea cristiana de Bet Yala, ha fallecido al ser alcanzado en la cabeza por un disparo. Abdelkader Abu Srur, de 25 años y del campo de refugiados de Aida, próximo a Belén, ha perdido la vida también esta tarde tras recibir dos impactos en el pecho. La tercera víctima mortal es una mujer de 36 años, que ha sufrido dos disparos el campo de El Jader (Belén).
Por la mañana, un oficial de la Fuerza-17, la guardia personal del presidente palestino, ha sido abatido en las afueras de Ramala por un francotirador israelí. Y un niño de 13 años ha muerto en la localidad de Jan Yunes por un proyectil disparado por un tanque israelí. Otro joven palestino también ha muerto en la franja de Gaza por disparos de soldados israelíes.
Además, fuentes palestinas han informado de que un ciudadano francés de 50 años ha resultado herido en un brazo y en el abdomen en Belén. La víctima ha sido identificada como Pierre Ive, miembro del Comité de Solidaridad Franco-Palestino.
Ocupación de Belén
Los carros de combate del Ejército israelí entraron la pasada madrugada en Belén por dos puntos clave de la ciudad: la tumba bíblica de Raquel y Jabel Hindata. Los tanques han rodeado el campo de Ansar y los soldados de Israel han entrado en el Hotel Paradise, donde ha habido un tiroteo.
En la invasión al distrito de Belén participan tropas de infantería y de paracaidistas, la artillería y la Unidad de Ingeniería del Ejército israelí, que han ocupado posiciones palestinas en numerosos puntos de la zona.
Las Fuerzas Armadas de Israel han invadido en los últimos días, zonas de los alrededores de las ciudades autónomas palestinas de Nablús, Ramala y Jenín, todas ellas en Cisjordania.
El fin de la esperanza
Esta última ola de violencia, desencadenada el miércoles después de que miembros del extremista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) asesinaran al ministro israelí de Turismo, el ultranacionalista Rejavam Zeevi, ha echado por tierra las esperanzas de una pronta solución al conflicto.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, presionado por Washigton en su deseo de aumentar los apoyos musulmanes a la operación Libertad Dudadera, había comenzado a retirarse de Hebrón y de otras zonas ocupadas. Además, el presidente Bush había dado un importante espaldarazo a las pretensiones palestinas, al afirmar su apoyo a un Estado palestino.
Tras el asesinato de Zeevi a manos del FPLP, se han fortalecido la derecha y los ultranacionalistas, y en el seno de los palestinos los radicales integristas o de extrema izquierda.
El grave deterioro de la situación debilita a Arafat y la autoridad del Gobierno palestino, y la oposición -compuesta por los integristas islámicos y la izquierda- cuenta en la actualidad con el apoyo de la mayoría, según el prestigioso comentarista israelí Dani Rubinstein, del diario independiente "Haaretz".
En consecuencia, las dificultades de Arafat y la ANP son ahora mayores que nunca, y cualquier intento de actuar con dureza contra grupos integristas como Hamas y la Yihad Islámica, o de la izquierda, supondrá un suicidio político.
"Esto es la guerra", publican hoy los periódicos palestinos y opinaban ciudadanos en Cisjordania y Gaza, mientras "Israel amplía la batalla" es el titular de primera página del diario independiente israelí Maariv.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.