PROTESTAS

Miles de personas se manifiestan en Londres y Berlín contra los bombardeos

Hay previstas otras marchas similares en varias ciudades de Europa

Londres / Berlín - 12 oct 2001 - 22:00 UTC

Los bombardeos que EE UU lleva a cabo desde el pasado domingo sobre suelo afgano en respuesta por los atentados del pasado 11 de septiembre no cuentan con el apoyo unánime de toda Europa. Miles de personas se han manifestado en Londres y Berlín como protesta por los ataques y está previsto que otras ciudades europeas celebren concentraciones similares entre hoy y mañana.

Unas 20.000 personas -50.000 según los manifestantes- se han manifestado por las calles de Londres -desde Hyde Park hasta Trafalgar Square- para pedir el fin de los bombardeos que EE UU lleva a cabo sobre suelo afgano desde el pasado domingo. Los manifestantes, incluyendo miembros de colectivos cristianos y musulmanes, marchan bajo el lema de "Paz y justicia para todos. Stop a los bombardeos".

"Estamos aquí porque hay miles de personas en Reino Unido que saben que los bombardeos no van a lograr el fin del terrorismo", ha declarado Carol Naughton, directora de la organización convocante, la Campaña por el Desarme Nuclear (CND, en sus siglas en inglés).

"[Los bombardeos] no van a conseguir traer a Osama Bin Laden ante la justicia. La gente que comete actos de terrorismo debe ser llevada ante la justicia mediante el derecho internacional", ha declarado Naughton. "Necesitamos parar los bombardeos y volver inmediatamente a la vía diplomática para salir de la crisis".

CND esperaba la asistencia de más de 10.000 personas a la manifestación, pero la policía ha cifrado en unos 5.000 los manifestantes, que han salido del londinense Hyde Park para recorrer las principales calles de la capital británica. Los manifestantes portan coloristas pancartas y banderas y coreaban consignas contra los bombardeos.

Una de las organizaciones musulmanas más importantes del Reino Unido, el llamado Parlamento Musulmán, apoya la convocatoria y ha acudido a la manifestación.

Al mismo tiempo, en una protesta paralela a la de Londres, alrededor de 1.000 personas se han concentrado en la céntrica George Square de Glasgow (Escocia).

Protestas en Alemania

Mientras, miles de personas se manifiestan en Berlín bajo la convocatoria de un centenar de organizaciones pacifistas en protesta por los bombardeos contra Afganistán.

Según las primeras estimaciones de la Policía, entre cinco y diez mil personas participan en esta marcha por el centro de Berlín, que transcurre, de momento, sin incidentes y bajo un sol radiante.

El acto se celebra bajo el lema "No a la guerra, movilización por la paz" y en las pancartas de los manifestantes se leen palabras de condena a EE UU por atacar a Afganistán y al Gobierno alemán por apoyar esa acción militar.

Están previstas marchas similares a lo largo del fin de semana en otras ciudades alemanas, entre ellas en Stuttgart, donde unas 180 personas mantienen una vigilia ante el comando central estadounidense para Europa y Oriente Próximo.

Lo más visto en...

Top 50