_
_
_
_
LA RESPUESTA MILITAR

Bush advierte al régimen talibán de que "su tiempo se acaba"

El primer ministro británico, Tony Blair, dice que los preparativos de la ofensiva "están ya listos"

Los preparativos de la operación militar de represalia por los atentados del pasado 11 de septiembre están ya listos. Así se desprende de las declaraciones tanto del presidente de EE UU, George W. Bush, como del primer ministro del Reino Unido, Tony Blair. En su discurso radiofónico semanal, Bush ha advertido al régimen afgano de los talibán de que "disponen de muy poco tiempo" para entregar a Osama Bin Laden. Blair ha completado el ultimátum de EE UU diciendo que los preparativos militares de la ofensiva "están ya listos".

Más información
EE UU lanza un satélite espía para observar los movimientos en territorio afgano
Blair no respaldará un gobierno de la Alianza del Norte en Afganistán
Kabul ofrece la liberación de los cooperantes si se detiene la amenaza militar
El Ejército afgano abre fuego contra un avión que sobrevolaba Kabul
Gráfico animado:: El teatro de operaciones
Tema:: La primera gran crisis del siglo

El primero en dirigirse a la opinión pública ha sido el presidente de EE UU, George W. Bush, quien, en su discurso semanal a la nación ha lanzado un nuevo ultimatum al régimen talibán. Bush ha advertido al régimen talibán de que "dispone de muy poco tiempo" para entregar al multimillonario saudí Osama Bin Laden y sus colaboradores y para cerrar sus campos de entrenamiento.

"Se les ha dado [a los talibán] la oportunidad de entregar a los terroristas que se encuentran refugiados en Afganistán y de cerrar sus campos de entrenamiento y sus operaciones. Están claramente advertidos y el tiempo se acaba", ha dicho Bush, al tiempo que anunciaba un "duro castigo" contra las naciones que se alinean con los terroristas.

El mandatario estadounidense ha querido ir más allá y ha señalado que los talibán "promueven el terror fuera de sus fronteras y en el interior, practican el terror contra su gente, oprimiendo a las mujeres y persiguiendo a todos los que se le oponen".

Bush ha reiterado que los enemigos de Estados Unidos "son los terroristas mismos" y los regímenes que les dan refugio y apoyan, señalando que Afganistán "es un ejemplo de esto". Sin embargo, ha aclarado que el pueblo afgano es "víctima de la opresión, la hambruna y el mal gobierno, ya que muchos refugiados de esa desafortunada nación se están desplazando y, tristemente, muchos afganos están a punto de morir de hambre".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por ello, ha señalado que Estados Unidos enviará una ayuda adicional de 320 millones de dólares (alrededor de 58.000 millones de pesetas) en concepto de alimentos, semillas y vacunas en camiones, animales de carga e, incluso, "si las condiciones lo permiten, llevaremos ayuda directamente al pueblo de Afganistán con la ayuda de paracaídas".

Asimismo, ha subrayado que "algún día" Estados Unidos junto "con otros amigos de Afganistán", contribuirá a la reconstrucción y el desarrollo de "esa nación perturbada". "Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos alimentó y reconstruyó Japón y Alemania, y sus pueblos ahora se cuentan entre nuestros más estrechos amigos en el mundo", ha dicho Bush.

El presidente ha querido separar, como se ha venido haciendo en los últimos días, el ataque a los terroristas de una supuesta amenaza contra el mundo árabe. Estados Unidos "hará pagar caro" [los ataques] a los terroristas y a los países que los amparan, ha comentado, tras reiterar que el "enemigo no es el mundo árabe". En un intento de frenar la ola de antiarabismo que se extiende por el país, Bush ha dicho que "nuestro enemigo no es el Islam, una fe buena y amante de la paz".

Todo está listo

Horas después, durante su viaje de regreso a Londres de su gira por Rusia Pakistán e India, el primer ministro británico, Tony Blair, ha asegurado que todo está listo para emprender una acción militar contra Osama Bin Laden, principal sospecho de los atentados contra EEUU, y el régimen talibán de Afganistán.

"Está claro que nos hemos estado preparando desde el 11 de septiembre y esos preparativos para una acción militar están listos", ha declarado Blair a los periodistas que le acompañaban en el avión que le ha traído de regreso hoy a Londres tras una gira diplomática en la que ha visitado Rusia, Pakistán y la India.

"El régimen talibán tuvo ya tres semanas durante las cuales se le dejó claro lo que tenía que hacer para evitar ser atacado", ha dicho Blair en referencia a la negativa del gobierno afgano a entregar a Bin Laden, considerado por EEUU como el cerebro de los atentados terroristas del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.

En cuanto a la coalición internacional que se está formando para combatir el terrorismo, Blai ha declarado que "hay razones muy, muy importantes para tomar esta medida. Durante un tiempo el consenso mundial era insuficiente como para tomar una acción así, pero ahora sí lo hay". Blair está convencido de que en estos momentos "hay una coalición política y diplomática muy fuerte".

Sin embargo, el líder del Gobierno británico no ha puesto fecha para la operación militar aliada contra Afganistán. "Las cosas se están acomodando. El momento para una acción militar es una cuestión a ser analizada con nuestros más estrechos aliados", ha puntualizado.

El regreso de Blair a Londres coincide con la esperada liberación de la periodista británica Yvonne Ridley, arrestada el pasado 28 de septiembre en Afganistán por entrar ilegalmente en ese país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_