_
_
_
_
_
LA RESPUESTA MILITAR

Blair no respaldará un gobierno de la Alianza del Norte en Afganistán

Los talibán anuncian la liberación de la periodista británica detenida

El Reino Unido no respaldará una toma del poder en Afganistán por la Alianza del Norte, la oposición antitalibán que controla el norte del país, si cae el régimen liderado por el jeque Mohamed Omar. Así se desprende de una información que publica en su edición de hoy el diario The Independent citando fuentes cercanas al Ministerio británico de Defensa.

Más información
Blair diseña con Pakistán un futuro Gobierno afgano que incluya a la etnia de los talibán
'El pueblo afgano, libre y sin interferencias extranjeras, debe ser capaz de elegir su futuro'
El presidente de Pakistán cree que el régimen talibán tiene los días contados
Bush advierte al régimen talibán de que "su tiempo se acaba"
Bush advierte al régimen talibán de que "su tiempo se acaba"
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Contexto:: Afganistán
Participe:: Envíe una carta sobre este tema

De cualquier forma, el primer ministro británico, Tony Blair, lo dejó claro ayer durante su visita a Pakistán: El Reino Unido y las potencias aliadas, ha dicho Blair, preferirían que el rey Zaher, exilidado en Italia, presida una Loya Jirga, (un nacional de notables baso en la tradición), que decida la futura dirección del país.

El primer ministro británico, Tony Blair, insistió ayer en Islamabad en la necesidad de que todos los grupos étnicos de Afganistán deberán estar representados en el futuro Gobierno. En este sentido, Blair coincide con el presidente de Pakistán, Pervez Musharrak, partidario de contar en el país vecino con un gobierno que albergue a la parte más moderada del movimiento de los talibán.

La oposición afgana decidió el viernes pasado la creación de un consejo supremo de unidad nacional auspiciado por el ex rey Zaher, de 86 años, que estará encargado de convocar con carácter urgente la Loya Jirga, la cual será supuestamente la encargada de un jefe de Estado y un Gobierno de transición.

Sin embargo, la negativa atribuida al Gobierno británico contradice los proyectos de Estados Unidos de apoyar a la Alianza del Norte por considerar que representa la única oposición a los talibán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los jefes de la Alianza Norte representan a etnias minoritarias (como los tayikos, uzbekos, hazara chiítas) y los talibán pertencen principalmente a la etnia pastún, como Zaher y la mitad de la población afgana.

Mientras tanto, Blair realiza hoy su última etapa en la gira destinada a conseguir apoyo para el plan internacional contra el terrorismo. El dirigente del Reino Unido se reúne esta mañana con su homólogo indio, Atal Behari Vajpayee.

El primer ministro británico, Tony Blair, saluda hoy a su homólogo indio, Atal Behari Vajpayee, durante su visita a India.
El primer ministro británico, Tony Blair, saluda hoy a su homólogo indio, Atal Behari Vajpayee, durante su visita a India.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_