EE UU venderá armamento a Omán, uno de sus principales aliados en el Golfo
El Pentágono ha anunciado un acuerdo de 1.120 millones de dólares que incluye cazas y bombas guiadas por láser
Estados Unidos ha llegado a un acuerdo para vender a Omán cazas F-16, bombas guiadas por láser y otras armas por un valor de 1.120 millones de dólares (200.000 millones de pesetas). Este país árabe es uno de los principales aliados de EE UU en el Golfo Pérsico, y ha apoyado la guerra contra el terrorismo emprendida tras los atentados del 11 de septiembre.
El Pentágono ha anunciado hoy la venta pocas horas después de que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, visitara el sultanato para mantener conversaciones sobre seguridad.
El Departamento de Defensa ha indicado que "Omán ha solicitado la posible venta" de 12 cazas F-16 junto con motores, plataformas contra radares y diferentes tipos de misiles aire-aire y bombas guiadas por láser
"Fortalecer vínculos"
"La venta propuesta fortalecerá los vínculos de Estados Unidos con el sultanato de Omán", ha manifestado el Pentágono en su notificación al Congreso. El Parlamento estadounidense puede rechazar esta venta, pero fuentes oficiales ha apuntado que no existe ninguna duda de su aprobación.
La nota del Pentágono agrega que la venta "contribuirá a la política exterior y la seguridad nacional de un país amigo que ha sido, y seguirá siendo, una fuerza importante para la estabilidad y el progreso económico en el Oriente Medio".
Omán se encuentra a sólo tres horas de vuelo de Afganistán, país al que Estados Unidos acusa de cobijar a Osama Bin Laden. El millonario de origen saudí es considerado por EE UU como el cerebro de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.