_
_
_
_
_
LAS VÍCTIMAS

Giuliani afirma que sería un "milagro" encontrar más supervivientes

Las familias de los desaparecidos podrán solicitar el certificado de defunción de la víctima aunque no se hayan recuperado sus restos

"Sería un milagro que alguien se encontrar con vida bajo las ruinas del World Trade Center", ha reconocido el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, 13 días después de los atentados. Giuliani ha ofrecido además un nuevo balance de las víctimas: los desaparecidos ascienden a 6.453 personas y el número de cuerpos recuperados es de 276, de los que 206 han sido identificados, entre los que se encuentran 40 bomberos de Nueva York, y uno de Nueva Jersey, y otros seis de agentes de la policía y de la Autoridad Portuaria de la ciudad.

Más información
Multitudinario homenaje a las víctimas en Nueva York
Nueve españoles, dados por desaparecidos
El drama de los huérfanos que todavía no saben que lo son
Las futuras técnicas de identificación de personas utilizarán datos biológicos
Un ejército de voluntarios
Gráfico animado:: El rescate de las víctimas
Especial:: Ataque a EE UU
Galería de imágenes:: Bush visita NY

Giuliani ha pedido a los familiares de desaparecidos que acudan al centro de identificación, ya que, hasta el momento, sólo disponen de muestras de ADN de 4.403 desparecidos, de los 6.453 que existen oficialmente.

Esto se debe, según los servicios de salud mental de la Cruz Roja, a que muchas personas aún no han aceptado psicológicamente que han perdido a sus familiares en los ataques.

BALANCE OFICIAL DE VÍCTIMAS (provisional)

-DESAPARECIDOS*
6.453
MUERTOS*
Torres Gemelas
276
Pentágono
188
Boeing 767 (1º)
90
Boeing 767 (2º)
65
Boeing 757 (Pentágono)
64
Boeing 757 (Pensilvania)
45
TOTAL
728

La operación que se está desarrollando en los escombros del World Trade Center sigue siendo de recuperación y rescate, aunque Giuliani ha reconocido que "encontrar a alguien vivo sería un milagro. Los milagros ocurren, pero sería injusto alimentar las esperanzas de miles de familiares", ha señalado el alcalde.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Certificados de defunción

El alcalde ha indicado que el Ayuntamiento de Nueva York ofrecerá a las familias de los desaparecidos la posibilidad de solicitar el certificado de defunción de la víctima aunque no se hayan recuperado sus restos mortales. El proceso se pondrá en marcha a partir del miércoles y que en las próximas horas se facilitarán más detalles sobre la iniciativa.

"Un equipo de abogados trabajará de forma gratuita para preparar la documentación necesaria, incluso antes de que seamos capaces de recobrar los restos mortales del difunto, si finalmente lográramos hacerlo", ha subrayado.

El Ayuntamiento divulgará, antes del miércoles, la información que los familiares deberán aportar para que un juez decida posteriormente si hay evidencias suficientes para declarar difunto al hasta hora desaparecido.

Gracias a Plácido Domingo

Giuliani, cuya popularidad ha crecido tanto que el país se plantea cambiar las leyes para que pueda presentarse a otra reelección, ha agradecido a todos los que han hecho posible los eventos para recaudar fondos para las familias de los desaparecidos, citando entre otros a Plácido Domingo, "que nunca canta tres días seguidos, y lo ha hecho para ayudar a las víctimas".

El alcalde ha exhortado a los ciudadanos a que "actuen sin miedo", para conseguir que los niños pierdan el miedo. "Los niños deben jugar, ir a clase, y divertirse, estarán asustados si ven a sus padres y otros adultos asustados. No basta con decirles que no tengan miedo, hay que actuar sin miedo para darles confianza", ha recomendado.

"Ahora mismo, no existe ningún riesgo especial, cada día salir a la calle representa un riesgo, ese es el único al que nos enfrentamos ahora". Giuliani animó a los ciudadanos a vencer a "las imágenes que todos tenemos en la cabeza, y retomar el transporte aéreo, que es un medio seguro".

Giuliani, rodeado de neoyorquinos que le felicitan por su actuación en la crisis.
Giuliani, rodeado de neoyorquinos que le felicitan por su actuación en la crisis.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_