EE UU amplía sus represalias a los países santuario de terroristas
Bush anuncia una "cruzada" para "liberar al mundo de los malvados" .-Dick Cheney puntualiza que los terroristas islámicos se encuentran entre Egipto y Uzbekistán
El presidente Bush no sólo habla ya abiertamente de guerra. Anuncia además una "cruzada" para "liberar al mundo de los malvados". Por su parte, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha dado un paso más para aclarar contra quién se dirige la lucha. "La única opción de Estados Unidos para defenderse contra los ataques terroristas es atacar a los países que protegen a las organizaciones terroristas", ha explicado Rumsfeld.
El secretario de Defensa, en declaraciones a la cadena de televisión Fox, ha explicado que su Gobierno pedirá a "los estados que dan cobijo a las organizaciones terroristas que dejen de hacerlo y, si lo hacen, nosotros pondremos el punto final".
Además, el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, advierte a los terroristas que deberán hacer frente a la "ira de Estados Unidos" en una guerra que durará "varios años". Cheney ha señalado que, al contrario de la Guerra del Golfo, donde el enemigo era clara y facilmente localizable, esta guerra se enfrenta a una red de terroristas que se encuentran entre Egipto y Uzbekistán.
"Lo que tenemos que hacer es desmontar esta red", dice Cheney. Estos grupos y aquellos que les apoyan, entre ellos los gobiernos, deben comprender que deberán enfrentarse a "toda la cólera de los Estados Unidos de América". En este sentido, ha citado expresamente a la Yihad Islámica de Egipto y a los extremistas en Uzbekistán.
Además, el secretario de Defensa reconoce que el país sigue en alerta ante la posibilidad de que se repitan los ataques, aunque ha rebajado el nivel de Delta a Charlie.
Soldados de EE UU en Pakistán
La guerra ya declarada comienza a tomar cuerpo. Los primeros soldados estadounidenses han llegado esta madrugada a Pakistán, país vecino de Afganistán, donde se refugia osama Bin Laden.
Varias fuentes han confirmado que unos 50 hombres pertenecientes a un comando estadounidense han aterrizado esta madrugada al aeropuerto de Peshawar, cercano a la frontera con Afganistán, y se han dirigido al cuartel del Servicio Especial del Ejercito pakistaní.
Se trata de la base más cercana a la frontera afgana, a tan solo unos kilómetros de la ciudad afgana de Jalalabad, donde se cree que se oculta Bin Laden. La llegada de la avanzadilla estadounidense ha sido confirmada por el propio aeropuerto de Peshawar y por el periódico pakistaní Frontier Post, editado en esa ciudad.
Con la carta blanca otorgada por el Congreso de Estados Unidos para emprender acciones bélicas, George W. Bush se encuentra reunido por segundo día consecutivo con sus colaboradores en Camp David, donde preparan la respuesta de su país al trágico suceso del martes.
Bush ha mostrado su satisfacción por la postura por la que ha optado Pakistán en esta crisis y ha asegurado que el líder de ese país "se ha mostrado muy cooperativo, ha accedido a nuestra petición de ayudar a nuestra nación a buscar y encontrar a los responsables".
Pakistán, tradicional aliado de Washington durante la Guerra Fría, habría dado a EEUU autorización para el uso de su espacio aéreo y bases militares en caso de operaciones de represalia, pero quiere garantías de que India no aprovechará la ocasión en su beneficio.
A la espera de lo que suceda en Wall Street
Ante la inminente reapertura de la Bolsa de Wall Street, Bush ha manifestado su confianza en que la economía de EEUU, que atravesaba momentos delicados antes de los atentados terroristas, se recuperará del duro golpe que supusieron los devastadores. En un nuevo mensaje a la nación, el presidente estadounidense ha confirmado su convencimiento de que la economía saldrá de la crisis que estalló tras los golpes terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.