_
_
_
_

Powell pide al presidente pakistaní el cierre de su frontera con Afganistán

El secretario de Estado señala a Bin Laden como principal sospechoso de los ataques

Fuentes oficiales aseguran que, esta noche, el secretario de Estado, Colin Powell, ha hablado por teléfono con el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, a quien ha pedido el cierre de la frontera como prueba de colaboración contra el terrorismo. Pakistán, país fronterizo con Afganistán, donde se encuentra el sospechoso número uno, Bin Laden, es uno de los tres que reconocen el gobierno de la milicia de los talibán.

Las autoridades estadounidenses habrían pedido también a las paquistaníes permiso para sobrevolar su territorio ante la eventualidad de que Washington optara por la vía militar.

Se cree que en estos momentos será crucial el papel del Gobierno de Pakistán, que podría actuar como elemento de presión sobre su vecina Afganistán.

Por otra parte, las investigaciones que se siguen a raíz de los ataques siguen dando frutos. Una de las últimas confirmaciones se refiere al número de secuestradores que se hicieron con el control de los cuatro aviones siniestrados. El fiscal general de EE UU, John Ashcroft, ha declarado hoy que fueron 18 las personas que secuestraron los cuatro aparatos de pasajeros con los que el martes se cometieron los atentados terroristas en EEUU.

En dos de esos aviones había sendos grupos de cinco secuestradores, y en cada uno de los otros dos aparatos había cuatro terroristas, ha precisado Ashcroft.

Washington presiona a Islamabad para que le ayude a dar con Osama Bin Laden, el disidente saudí refugiado en Afganistán y protegido por la milicia integrista de los talibán -que controla el 95% del país-, a quien Washington ha identificado como primer sospechoso de los atentados terroristas del martes contra Nueva York y el Pentágono.

Entre la lista de acciones que EEUU querría ver de Pakistán está el impedir que los grupos terroristas reciban fondos en su territorio, ya que el régimen protector de Bin Laden cuenta con el apoyo de grupos de militantes islámicos paquistaníes, que son también antiamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_