La Conferencia contra el Racismo se clausura con una condena explícita del esclavismo
El texto de consenso relativo a la situación en Oriente Próximo levanta, por diferentes motivos, las críticas de los países islámicos y occidentales
La ministra sudafricana de Asuntos Exteriores, Nkosazana Dlimini Zuma, ha clausurado en Durban la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, que no pudo terminar ayer debido a demoras para completar la declaración final del encuentro.
Los integrantes del llamado "comité principal", encargado de la redacción del documento, sólo lo han finalizado después de que se lograra un consenso en los controvertidos asuntos de Oriente Próximo y la esclavitud, que dominaron los trabajos de la conferencia.
Los delegados de la Unión Europea (UE) y de los países africanos han llegado a un acuerdo sobre los párrafos referidos a la esclavitud tras una maratón de reuniones que se han prolongado durante la noche y han terminado poco antes del comienzo del acto de clausura.
El párrafo sobre la esclavitud, situado en décimo lugar en el texto, destaca especialmente que las actividades esclavizadoras "son, y debieran haber sido siempre, crímenes contra la humanidad y constituyen las mayores causas y manifestaciones de racismo, la discriminación racial, la xenofobia e intolerancias relacionadas".
La situación en Oriente Próximo
El otro contencioso de la conferencia, la situación en el Oriente Medio, ha sido resuelto cuando la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) ha aceptado oficialmente el texto de compromiso redactado al respecto por Dlamini Zuma.
En un comunicado al comité principal de la CMCR, la OCI ha dicho que, pese a las limitaciones del texto, la organización había decidido "en un espíritu constructivo, no bloquear el consenso" del documento final.
El texto reconoce el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y el derecho a todos los países de la región, incluido Israel, a la seguridad.
La UE rechazaba los párrafos del borrador anterior que denunciaban a Israel como un "estado racista" y Zuma accedió a retirarlos, pero ello no conformó al bloque árabe, que manifestó entonces su insatisfacción por que se hubieran quitado "todas las referencias" al país.
Las delegaciones de Estados Unidos e Israel se retiraron de la conferencia tras rechazar el texto de un borrador, propuesto por organizaciones no gubernamentales que equiparaba al sionismo con el racismo y denunciaba al estado judío por "imponer un régimen segregacionista en los territorios palestinos".
El compromiso sobre la cuestión del Oriente Medio ha permitido lograr una resolución final por "consenso" y la clausura, un día más tarde, de la conferencia, pero aun incluso después de terminada, las recriminaciones y acusaciones han continuado.
Una veintena de países del bloque islámico y occidentales han condenado el texto: los primeros porque se habían excluido las referencias a que Israel era "un estado racista" y los segundos, especialmente Canadá y Australia, porque "fue un error incluir en la agenda el tema del Oriente Medio".
La titular de la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos
Humanos, Mary Robinson, ha dicho, sin embargo, que no fue una sorpresa que la situación en los territorios palestinos figurara de manera tan destacada en la CMCR y las reuniones preparativas ya que "nadie puede permanecer impasible ante la tragedia en esa región".
Diferencias de última hora
La sesión de clausura de la Conferencia de la ONU contra el Racismo ha sido interrumpida debido a las divergencias de última hora sobre un artículo de la declaración final propuesta por Suráfrica que establece un nexo entre la colonización y el racismo.
Siria pedía que este artículo, que afirma que "la colonización y la ocupación extranjera constituyen una fuente, causa y forma de racismo", sin mencionar explícitamente a Oriente Próximo, se incluyese en la declaración final de la Conferencia.
Horas antes, Suráfrica anunció un acuerdo de compromiso entre los países asistentes a la Conferencia en torno a los dos temas más polémicos: el de Oriente Próximo y el de la esclavitud.
Sin embargo, algunas delegaciones, como las de Siria, Pakistán o Canadá, ya adelantaron que manifestarían sus reservas o harían "declaraciones interpretativas" a la declaración final, que ha sido votada esta tarde en asamblea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































