_
_
_
_
CONFERENCIA DE DURBAN

La Conferencia se Durban se atasca ante la imposibilidad de consensuar una declaración final

Los países de la UE se niegan a pedir disculpas por el colonialismo y los países árabes insisten en que se califique a Israel de "racista"

La Conferencia Contra el Racismo de la ONU que se celebra en Durban se encuentra atascada ante la imposibilidad de llegar a una declaración final que contente a todos. Suráfrica, anfitriona de la reunión, ha intentado mediar entre las partes enfrentadas y tratará de presentar hoy un documento que aglutine todos las posiciones.

Las acusaciones de "racismo" hechas en un primer borrador provocaron el abandono de Israel y EE UU. Ahora es la exigencia de algunos países africanos de obtener reparación, moral y material, la que ha enconado la posición de los países de la UE, que no están dispuestos a pedir disculpas por los siglos de colonialismo en África.

La represenatción de palestina y de diversos países árabes persisten en su exigencia de que la declaración final califique a Israel de "racista".

Y en el tira y afloja de unos y otros acabaron a altas horas de la madrugada de ayer la últimas reuniones sin llegar a nigún consenso final.

Pese a ello, la conferencia ha sido calificada como un hito en el combate contra el racismo.

Una fuente no identificada ha confesado a la agencia France Press que, en cualquier caso, la declaración final se presentará en términos taxativos: "o lo tomas o lo dejas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_