Una nueva oleada de atentados con bomba deja cinco heridos en Jerusalén
Solana llega a Oriente Próximo para entrevistarse con interlocutores israelíes y palestinos
La ciudad de Jerusalén se ha visto esta mañana sacudida por el estallido de cuatro artefactos explosivos que han dejado cinco heridos leves, según han informado fuentes policiales. El barrio de French Hill ha sido escenario de tres de las explosiones, mientras que la cuarta bomba ha estallado en el asentamiento de Gilo.
Una de las tres explosiones que han sacudido el French Hill ha sido causada por un coche bomba, que ha herido a una persona. Otro de los artefactos colocados en dicho sector ha estallado cerca de un bloque de apartamentos y el tercero bajo un camión.
En Gilo la bomba estaba colocada también bajo un camión y ha causado dos heridos leves. Este asentamiento, considerado por israelíes como un barrio de Jerusalén, ha sido escenario de duros combates entre israelíes y palestinos desde el comienzo de la nueva Intifada hace casi un año.
El FPLP reivindica las acciones
Las acciones de esta mañana han sido reivindicadas por el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP). El FPLP se a atribuido los atentados en varios panfletos distribuidos en Cisjordania, según ha indicado la radio pública israelí.
Según la radio, estos extractos están firmados por las Brigadas Abu Ali Mustafá, que toman el nombre del líder del FPLP asesinado el pasado 27 de agosto en su oficina de Ramala (Cisjordania) en una incursión de helicópteros israelíes.
Según los folletos distribuidos, el FPLP pretende llevar a cabo otros ataques para vengar a su jefe.
Estos atentados tienen lugar después de que el ministro israelí Simon Peres haya anunciado la posibilidad de un encuentro cara a cara con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, en Italia. Una reunión que tendría lugar esta misma semana para intentar pactar una tregua después de 11 meses de intifada.
Precisamente para intentar relanzar el proceso de paz en la zona llegó anoche a Israel el representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana. Solana se reunirá esta mañana con el ministro y negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Saeb Erekat y por la tarde mantendrá un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Simón Peres.
También para esta tarde estaba previsto que Solana se reuniera con el primer ministro israelí Ariel Sharon, pero el encuentro no podrá celebrarse debido a "problemas técnicos": el jefe del Gobierno debe emprender vuelo con destino a Móscú para una visita a Rusia.
Con el presidente de la ANP, Yaser Arafat, que está en Jordania para reunirse con el rey Abdalá II, se entrevistará mañana, según han informado fuentes de la delegación de Solana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.