_
_
_
_
_
INMIGRACIÓN

Nueva Zelanda valorará la posibilidad de acoger a los inmigrantes del 'Tampa'

El primer ministro australiano ha señalado que mantuvo conversaciones con el secretario general de las Naciones Unidas, pero no quiso revelar su contenido

Los aproximadamente 460 inmigrantes, entre los que hay 43 niños y al menos dos mujeres embarazadas, fueron rescatados por el buque noruego Tampa el pasado domingo de las costas australianas, y permanecen desde entonces en la cubierta del carguero.

Clark ha explicado que su país tiene una comunidad de inmigrantes relativamente pequeña, y que los que se encuentran en el Tampa suman aproximadamente la mitad de los refugiados que Nueva Zelanda debe acoger cada año, según los acuerdos internacionales.

Mientras, el primer ministro australiano, John Howard, ha señalado que ha mantenido conversaciones con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Anan, pero no ha querido revelar el contenido de las discusiones.

Más información
El barco del hambre no tiene dónde atracar
El 'Tampa', en el vacío
Anclados en tierra de nadie
Interceptado un barco con un millar de inmigrantes en Sicilia
Italia decretará el estado de emergencia en Sicilia ante el aluvión de refugiados

Howard ha manifestado también que espera hablar esta noche con la presidenta de indonesia, Megawati Sukarnoputri, y anunciar una posible solución al problema de los inmigrantes del Tampa, en su mayoría afganos.

En Yakarta, el portavoz de las Fuerzas Armadas, Graito Usodo, ha amenazado con una acción del Ejército si el barco deja aguas australianas y se dirige hacia Indonesia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el ministro de Inmigración de Australia, Philip Ruddock ha ratificado a través de la radio australiana ABC la determinación del Gobierno de expulsar al buque de aguas australianas, acción, que a pesar de las críticas internacionales que recibiría, podría efectuarse este jueves.

"Hemos dado instrucciones para que el barco se dirija hacia aguas internacionales, donde debería haberse quedado desde el principio", añadió Ruddock.

Por su parte, el capitán del buque de carga, Arne Rinnan, se mantiene firme en su decisión de que el barco no se mueva de dónde está, aproximadamente a 8 kilómetros de distancia de la isla de Christmas, situada a unos 1.500 kilómetros de la costa australiana y a 350 de la isla indonesia de Java.

Condena internacional

El abordaje ayer de las tropas de elite australianas recibió la condena internacional, especialmente del gobierno de Noruega, que lo calificó de "inhumano e inaceptable".

Amnistía Internacional ha indicado desde Australia que la acción del gobierno viola lo dispuesto por la Convención de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La organización humanitaria ha pedido al gobierno que actúe con rapidez dado que los inmigrantes llevan ya cinco días en la cubierta del buque de carga, y todos menos los niños y las mujeres embarazadas se declararon, el lunes, en huelga de hambre.

El capitán alertó una vez más de que las condiciones físicas de los inmigrantes empeoran rápidamente, a pesar de que un médico enviado por el gobierno australiano junto con los soldados informara ayer de que nadie en el barco necesita asistencia médica urgente.

Soldados australianos vigilan el barco noruego 'Tampa'.
Soldados australianos vigilan el barco noruego 'Tampa'.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_