Miembros de la Cruz Roja visitan a los ocho cooperantes detenidos por los talibán
Diplomáticos y familiares podrán reunirse con los retenidos la semana que viene.- Están acusados de propagar el cristianismo, religión prohibida en Afganistán
Los miembros de la Cruz Roja han sido los primeros en visitar a este grupo de cuatro alemanes, dos australianos y dos americanos (seis mujeres y dos hombres) después de que el Gobierno de Afganistán aceptara ayer que los detenidos recibieran visitas, una vez concluidas las investigaciones sobre su actividad en el país.
El embajador talibán en Islamabad, Mulla Abdul Salam Zaeef, ha dicho que la decisión ha sido tomada una vez completada la primera ronda de investigaciones sobre los trabajadores humanitarios, acusados de propagar la religión cristiana en el país.
Este sábado, un grupo de diplomáticos entregó a los talibán comida y enseres para los retenidos. Las autoridades afganas aseguran que están todos en buen estado de salud, pero no ha ofrecido ninguna prueba de ello.
Los ocho extranjeros y 16 afganos, cooperantes de la organización no gubernamental Shelter Now International (SNI), fueron detenidos a principios de agosto por la policía del régimen fundamentalista de los talibán, bajo la acusación de haber intentado convertir al cristianismo a musulmanes afganos.
Visita estéril
Diplomáticos australianos, alemanes y estadounidenses pasaron una semana en Kabul tratando, infructuosamente, de contactar con los trabajadores secuestrados, pero tuvieron que abandonar el país el pasado martes, debido a que expiraban sus visados.
El jueves se dirigieron a la embajada talibán de Islamabad para renovar los visados, y se espera les sean entregados mañana, domingo, o el lunes.
Los padres de las dos estadounidenses retenidas llegaron a Pakistán la semana pasada y presentaron un escrito a las autoridades de los Talibán pidiendo la libertad de sus hijas y permiso para viajar a Afganistán para verlas.
Las mujeres, solteras y de unos 25 años, han sido identificadas como Dana Curry y Heather Mercer.
Los otros seis detenidos son los alemanes George Taubmann, Margrit Stebnar, Kati Jelinek y Silke Duerrkopf, y los australianos Peter Bunch y Diana Thomas.
Shelter Now International es una agencia vinculada a la organización cristiana con sede en Alemania "Vision for Asia".
Los Talibán han confiscado de sus oficinas en Kabul discos compactos y material de índole cristiano traducido al idioma local y aseguran contar con confesiones de los trabajadores detenidos.
El SNI niega rotundamente las acusaciones de proselitismo cristiano y señala que se dedicaba a impartir una formación técnica a los afganos.
La propagación del cristianismo es delito en Afganistán, penado hasta con la muerte si el acusado es afgano y con la cárcel y la expulsión del país en caso de tratarse de extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.