_
_
_
_
_
PLAN COLOMBIA

Cien guerrilleros de las FARC mueren a manos del Ejército colombiano en los tres últimos días

La operación continúa abierta con la participación de más de 3.000 soldados y con el apoyo de una veintena de helicópteros y aviones de combate

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Fernando Tapias, ha dicho que las operaciones "neutralizaron" la avanzada de varias columnas de las FARC que viajaban en una veintena de camiones a asaltar varias poblaciones y que fueron tiroteadas por aviones oficiales.

"Se trata de una operación muy importante y de gran magnitud", ha señalado Tapias, y ha dicho que desde el miércoles pasado las tropas, apoyadas por aeronaves de la Fuerza Aérea, empezaron a seguir a los insurgentes. Por su parte, el comandante del Ejército, el general Jorge Enrique Mora ha agregado que tardará varios días establecer la cifra de muertos de la guerrilla, que podría superar el cálculo inicial.

"La operación no ha terminado"

Más información
Entre guerrilleros y paramilitares
La guerrilla colombiana libera a 242 soldados pero recrudece su ofensiva
Nuevos soldados se incorporan a la lucha antidroga, en medio de un debate sobre la validez de la fumigación en Colombia

Mora ha informado de que la operación, en la que participan más de 3.000 soldados con el apoyo de una veintena de helicópteros y aviones de combate, no ha terminado.

El vicepresidente y ministro de Defensa ha añadido que la operación también alcanza a las regiones de Arauca (nordeste), Huila (suroeste), Guainía (este) y Cesar (norte). "Esto es parte de las estrategias de las Fuerzas Armadas para perseguir a los movimientos subversivos que siguen empeñados en utilizar la violencia y la fuerza para lograr trastornar el país", ha manifestado Bell en la ciudad caribeña de Cartagena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los jefes militares han coincidido en que parte de los guerrilleros abatidos a tiros salieron a combatir desde la zona neutral de más de 42.000 kilómetros cuadrados, establecida en 1998 en cinco municipios del sur del país para facilitar el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC.

La ofensiva oficial contra los grupos armados en Colombia ha causado en lo que va del año la muerte de 553 guerrilleros de las FARC, ELN y EPL y de 67 paramilitares de ultraderecha, según ha informado el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias.

En el mismo periodo 902 miembros de las FARC, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), han sido detenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_