_
_
_
_
BALCANES

La guerrilla albanesa mata a otro soldado macedonio pese al acuerdo de paz

El Consejo de Seguridad deja abierta la posibilidad de una ofensiva antes de la firma oficial el próximo lunes

El ataque perpetrado ayer supone una de las más graves violaciones del alto el fuego y ha dado paso a nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los guerrilleros en los suburbios de Tetovo.

Además, en Macedonia reina hoy un ambiente de tensión e incertidumbre después de que el Consejo de Seguridad macedonio dejara abierta la posibilidad de una ofensiva contra los guerrilleros, que permanecen atrincherados en el norte y noroeste del país.

El máximo órgano de defensa macedonio calificó de "crítica" la situación tras el nuevo ataque guerrillero, que supuso la violación más grave del alto el fuego desde que entró en vigor a comienzos del mes pasado.

El Consejo, formado por altos cargos eslavos y presidido por el presidente macedonio, Boris Traykovski, abogó por "medidas ofensivas enérgicas con objeto de eliminar las amenazas para las fuerzas de seguridad y los ciudadanos de Macedonia".

Más información
zona

"Sin el uso de la fuerza no se puede establecer el pleno respeto del alto el fuego por parte de las estructuras paramilitares y las bandas terroristas" ni se pueden crear las condiciones para que tenga efecto el acuerdo político que debe poner fin a la crisis, según el Consejo.

Mediación de la OTAN

El acuerdo de alto el fuego entre los rebeldes albaneses y las fuerzas de seguridad macedonias fue alcanzado el pasado 5 de julio bajo mediación de la OTAN, pero no llegó a consolidarse.

Las autoridades macedonias rechazaron negociar con los "terroristas" por lo que los guerrilleros no participaron en el diálogo de paz entre eslavos y albaneses, cuya última ronda concluyó ayer miércoles en la ciudad sudoccidental de Ohrid.

Para el lunes próximo está anunciada la firma oficial del plan de paz pactado tras más de un mes de negociaciones bajo mediación de los enviados especiales de la Unión Europea, Francois Léotard, y EEUU, James Pardew.

Mientras, representantes de la OTAN deberán hacer gestiones para que la guerrilla separatista acepte el acuerdo político, deponga las armas y se disuelva voluntariamente.

Una vez firmado el acuerdo y consolidado el alto el fuego, la OTAN tiene previsto desplegar en Macedonia unos 3.000 efectivos encargados de recoger y destruir las armas de los rebeldes.

Simultáneamente, el Parlamento macedonio tendrá que ratificar las reformas constitucionales pactadas entre los políticos eslavos y albaneses.

Estos cambios constitucionales otorgarán mayores derechos a la minoría albanesa, que constituye al menos una cuarta parte de los dos millones de ciudadanos de Macedonia.

AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_