_
_
_
_
JUSTICIA

Garzón ordena el ingreso en prisión del ex militar argentino Adolfo Scilingo

El ex capitán argentino admitió haber participado en los llamados 'vuelos de la muerte', en los que ciudadanos argentinos eran lanzados vivos desde aviones al mar

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado el ingreso en prisión provisional e incondicional del ex capitán argentino Adolfo Scilingo, imputado en la causa en la que se investigan los crímenes cometidos durante las dictaduras militares de Chile y Argentina, para evitar que eluda la acción de la Justicia, según fuentes judiciales.

Adolfo Scilingo es uno de los militares arrepentidos que confesó su participación en las torturas y desapariciones en Argentina y reveló los llamados vuelos de la muerte , en los que los ciudadanos secuestrados eran lanzados vivos desde aviones al mar.

El argumento del magistrado para ordenar el ingreso en prisión de Scilingo, quien se encontraba en libertad provisional, es que no existe otra posibilidad para garantizar su sujeción al proceso penal, después de que el Tribunal Constitucional considerara que la situación que tenía, privado de pasaporte y con prohibición de abandonar el territorio español, no estaba previsto en la ley procesal.

Durante la vistilla celebrada esta mañana en la Audiencia Nacional para decidir sobre su situación personal, Scilingo ha presentado un escrito en el que ha solicitado que no se aplique la sentencia del Constitucional, para permanecer así en situación de libertad vigilada, pero las acusaciones han mantenido que el ingreso en prisión era la única alternativa para impedir su huida de España.

El militar ya declaró ante el juez Garzón en 1997, y admitió haber participado en dos vuelos de la muerte en junio y agosto de 1977, en plena dictadura, en los que fueron arrojados al mar desde aviones militares unos 30 ciudadanos inocentes, que previamente habían sido sedados con narcóticos. Así lo confesó ayer el militar arrepentido en su tercer día de declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que instruye una causa por delitos de genocidio y terrorismo bajo el mandato de la junta militar en Argentina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_