'Libération' desvela que Chirac no declaró ingresos en metálico en sus declaraciones de 1988 y 1993
Los magistrados investigan el origen de los fondos de los viajes de Chirac dentro de su instrucción del supuesto sistema de comisiones para financiar partidos políticos entre 1989 y 1995
"Libération", que informa hoy de esta "omisión", señala que no es sorprendente a la luz de las explicaciones del Elíseo.
Los jueces quieren verificar la versión del Elíseo de que los viajes, pagados en metálico, de Chirac y sus familiares entre 1992 y 1995 (por un monto estimado de 336.210 euros) fueron financiados con primas procedentes de los fondos reservados que éste percibió como primer ministro (1986-88).
Los magistrados investigan el origen de los fondos de los viajes de Chirac dentro de su instrucción del supuesto sistema de comisiones en la adjudicación de contratos de obras en liceos de París para financiar partidos políticos entre 1989 y 1995, cuando el actual presidente era alcalde de París (1977-1995).
Hace diez días, el servicio de prensa del neogaullista Chirac explicó que las primas que, dice, financiaron los viajes "no pueden ser objeto de declaración, por su misma naturaleza", y que tampoco las declaran los miembros del Gobierno "pasados o presentes".
La semana pasada, los miembros de izquierdas de la Mesa de la cámara de los diputados -los 10 miembros de derechas se negaron a participar en la decisión, por considerar el asunto como una "manipulación política"- decidieron entregar a los jueces las declaraciones patrimoniales de Chirac que habían pedido.
Se prevé que después de las vacaciones estivales la Comisión para la transparencia financiera de la vida política decidirá sobre la petición de los jueces de las declaraciones patrimoniales de Chirac de 1989 y de 1995 como alcalde de París.
Esta última debería ser idéntica a la que Chirac hizo pública en 1995 tras su acceso a la presidencia de Francia y en la que declaró un patrimonio de 1,26 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.