_
_
_
_
ITALIA

Estado de emergencia en Catania debido a la grave erupción del Etna

La lava del volcán se encuentra ya a cuatro kilómetros de la localidad más cercana

Esta mañana, Salvatore Moschetto, el alcalde de Nicolosi, localidad amenazada por los ríos de lava que descienden del flanco sur del volcán Etna, ha pedido que se declarara el estado de emergencia "este lunes por la tarde", para lo cual organizaría una rueda de prensa para manifestar hasta qué punto sus conciudadanos "se sienten abandonados".

Los ríos de lava descienden desde hace varios días del Etna, que se encuentra a 4 kilómetros de esta localidad, según el instituto Poseidon encargado de la vigilancia del volcán.

Más información
La fuerte actividad volcánica continúa en el Etna mientras la lava amenaza a la población
El volcán siciliano del Etna continúa vertiendo lava por tercer día consecutivo
El Etna entra en erupción por un nuevo cráter
La actividad del volcán Etna amenaza a poblaciones cercanas
Gráfico animado:: La naturaleza de un volcán

La boca que representa una mayor amenaza es la situada a 2.100 metros de altitud, que ha descendido ya a menos de 1.000 metros y que amenaza con tragarse a Nicolosi. Durante la jornada de ayer, la lava se desplazó más de dos kilómetros, aunque su velocidad, que era de 150 metros por hora el primer día de actividad, ha disminuido considerablemente en las últimas 48 horas.

Según ha informado la cadena CNN, el río de lava se dirige hacia una cuenca en las alturas próximas a Nicolosi, donde podría empozarse y disminuir aún más la velocidad de su avance. En la noche del sábado al domingo, el volcán emitió chorros de lava ardiente por cuarto día consecutivo, lo que ha añadido nuevos flujos a las espesas corrientes de magma que se deslizan por sus faldas meridionales.

Protección civil niega el peligro

Sin embargo, los responsables de Protección Civil tratan de tranquilizar a los residentes de las poblaciones cercanas, al reiterar que no existe un peligro inmediato de que sean alcanzados por la lava.

Las previsiones realizadas por el centro de seguimiento Poseidón, apuntan a que la lava no amenaza a la localidad de Nicolosi, la más cercana al volcán, según ha explicado el director nacional de Protección civil, Franco Barberi.

Mientras tanto, los equipos de emergencia y las grúas trabajan sin descanso para realizar zanjas y lograr controlar el flujo de la lava. Al mismo tiempo, las autoridades han preparado un plan de evacuación en caso de que aumente el magma.

Piden protección a Santa Ágata

Los habitantes de Nicolosi y las localidades cercanas abarrotaron las iglesias en la misa dominical invocando la protección de Santa Agata, patrona de la región y defensora de las poblaciones de las laderas del volcán ante su furia.

Otra erupción ha dañado las instalaciones del telesquí y ha alcanzado la zona turística construida en torno al refugio de La Sapienza, por lo que la carretera de acceso a la zona se encuentra cortada y han tenido que evacuar dos restaurantes.

Una nube de ceniza volcánica oscureció ayer el cielo de la vecina Catania, lo que ha alrmado a su habitantes y provocó el cierre del aeropuerto durante algunas horas.

La última vez que el volcán siciliano, de 3.340 metros de altitud, amenazó la región fue en 1992, cuando corrientes de lava se dirigieron hacia Zafferana, una localidad de 7.000 habitantes en las laderas inferiores del volcán, y el Ejército tuvo que efectuar explosiones controladas para desviar el río.

El Etna ha continuado expulsando lava durante toda la noche.
El Etna ha continuado expulsando lava durante toda la noche.REUTERS
El volcán presenta cinco grietas, de las que brotan magma, piedras y gases. En la imagen, una de las bocas, ayer por la tarde.
El volcán presenta cinco grietas, de las que brotan magma, piedras y gases. En la imagen, una de las bocas, ayer por la tarde.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_