Oriente Próximo, el tema principal en la reunión de los ministros de Exteriores del G-8
Arafat ha llamado específicamente a los países europeos a intervenir "para frenar los bombardeos intensivos contra las localidades de Beit Sahur y Beit Jalá"
El líder palestino ha llamado específicamente a los países europeos a intervenir "para frenar los bombardeos intensivos contra las localidades de Beit Sahur y Beit Jalá", próximas a Belén. Estos bombardeos y tiroteos se produjeron tras el ataque israelí.
Los ministros tratarán de definir una posición común frente a la escalada de violencia que hizo volar en añicos el alto el fuego, en gran medida virtual, convenido el pasado 13 de junio entre israelíes y palestinos bajo la mediación estadounidense.
El presidente palestino, Yasir Arafat, instó a los dirigentes del G-8 a que adopten iniciativas para preservar el proceso de paz. Los ministros de Exteriores de los ocho países (Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia) se reunirán en Villa Madama, en la periferia de Roma.
Una agenda cargada
En la agenda figuran las grandes crisis internacionales, como la de Oriente Próximo y la de los Balcanes, pero también discutirán de la no proliferación nuclear y del proyecto estadounidense de defensa antimisiles, al que se opone tajantemente Rusia.
El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Renato Ruggiero, aspira a poner también sobre el tapete el diálogo con la sociedad civil, en el momento en que decenas de miles de manifestantes antimundialización tratan de invadir Génova.
Antes de la reunión formal de esta tarde, se celebrarán encuentros bilaterales entre los ministros. Según Moscú, habrá igualmente una reunión del grupo de contacto sobre la antigua Yugoslavia, una instancia informal que agrupa a los países del G-8 salvo Japón y Canadá.
Rusia critica con virulencia la actitud de los occidentales en los Balcanes, considera que Kosovo se ha convertido en "un foco de terrorismo internacional" y que la OTAN y la Unión Europea observan una actitud demasiado conciliante con la guerrilla albanesa en Macedonia.
Los europeos por su parte aprovecharán la oportunidad para recordar a los japoneses que, frente a Estados Unidos, sigan respaldando el Protocolo de Kioto sobre el calentamiento climático del planeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.