El ex rey Simeón será el nuevo primer ministro de Bulgaria
El MNSII obtuvo en dichos comicios más del 43% de los votos y 120 escaños, a uno solo de la mayoría absoluta. Sin embargo, Simeón, líder indiscutible de dicha formación política no concurrió a las elecciones como candidato.
El futuro primer ministro del país, que en ningún momento descartó ocupar este puesto, ofreció la misma noche de la victoria una coalición a las restantes fuerzas políticas que coincidieran en sus bases programáticas. Éstas son un crecimiento económico estable, orientación hacia la UE y la OTAN y acabar con la corrupción.
La primera tanda de consultas para formar gobierno entre el rey Simeón de Bulgaria y la segunda formación política búlgara concluyó ayer sin resultados concretos, después de tres horas.
Las consultas entre el partido ganador de las legislativas de junio Alianza Nacional-Simeón II (NDS II) y Fuerzas Democráticas Unidas (ODS) se reanudarán el próximo lunes, según medios políticos, aunque se comenta que todo el fin de semana estará abierto a "sondeos informales".
La Alianza tiene 120 de los 240 escaños y la ODS 51, lo que daría a Simeón una mayoría de dos tercios para acometer su proyecto de reformas en 800 días para sacar a Bulgaria de la miseria.
"El diálogo es siempre un paso al frente", ha dicho después de la reunión Simeón II, el monarca destronado en 1946 a los 9 años de edad y que ayer anunció su decisión de asumir el próximo domingo la presidencia de la República.
Éste ha añadido que "las cosas están marchando como deben" y a la pregunta de si cree que habrá una coalición con las ODS, ha dicho: "¡Esperemos!".
Ekaterina Mijáilova, jefa de las ODS, ha señalado que esperaba más resultados y ha lamentado que el diálogo entre el Movimiento por los Derechos y las Libertades (partido DPS, de la minoría turca) y la formación de Simeón de Sajonia y Coburgo parezca más concreto.
Nikolay Vasílev, experto económico de la Alianza de Simeón, ha dicho que las negociaciones con la ODS y la DPS están, más o menos, al mismo nivel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.