_
_
_
_
_
BALCANES

El ex rey Simeón será el nuevo primer ministro de Bulgaria

El MNSII obtuvo en dichos comicios más del 43% de los votos y 120 escaños, a uno solo de la mayoría absoluta. Sin embargo, Simeón, líder indiscutible de dicha formación política no concurrió a las elecciones como candidato.

El futuro primer ministro del país, que en ningún momento descartó ocupar este puesto, ofreció la misma noche de la victoria una coalición a las restantes fuerzas políticas que coincidieran en sus bases programáticas. Éstas son un crecimiento económico estable, orientación hacia la UE y la OTAN y acabar con la corrupción.

La primera tanda de consultas para formar gobierno entre el rey Simeón de Bulgaria y la segunda formación política búlgara concluyó ayer sin resultados concretos, después de tres horas.

Más información
Simeón
Simeón II arrolla en las elecciones búlgaras y roza la mayoría absoluta
El ex rey Simeón se queda a un escaño de la mayoría absoluta
Un rey muy 'español'

Las consultas entre el partido ganador de las legislativas de junio Alianza Nacional-Simeón II (NDS II) y Fuerzas Democráticas Unidas (ODS) se reanudarán el próximo lunes, según medios políticos, aunque se comenta que todo el fin de semana estará abierto a "sondeos informales".

La Alianza tiene 120 de los 240 escaños y la ODS 51, lo que daría a Simeón una mayoría de dos tercios para acometer su proyecto de reformas en 800 días para sacar a Bulgaria de la miseria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El diálogo es siempre un paso al frente", ha dicho después de la reunión Simeón II, el monarca destronado en 1946 a los 9 años de edad y que ayer anunció su decisión de asumir el próximo domingo la presidencia de la República.

Éste ha añadido que "las cosas están marchando como deben" y a la pregunta de si cree que habrá una coalición con las ODS, ha dicho: "¡Esperemos!".

Ekaterina Mijáilova, jefa de las ODS, ha señalado que esperaba más resultados y ha lamentado que el diálogo entre el Movimiento por los Derechos y las Libertades (partido DPS, de la minoría turca) y la formación de Simeón de Sajonia y Coburgo parezca más concreto.

Nikolay Vasílev, experto económico de la Alianza de Simeón, ha dicho que las negociaciones con la ODS y la DPS están, más o menos, al mismo nivel.

EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_