_
_
_
_
_

EE UU e Inglaterra conocían desde 1942 los planes de los nazis del exterminio judío

Estados Unidos estaba al tanto desde principios 1942 del genocidio de judíos en Europa planeado por el régimen nazi, y el Reino Unido lo descubrió poco antes, gracias a una nota interceptada por un diplomático chileno, según un documento secreto hecho público el lunes. El historiador estadounidense Richard Breitman, de la Universidad de Washington, encontró el documento en un lote de unas 400.000 páginas de documentos desclasificadas en junio de 2000 por los archivos nacionales, en el marco de la ley sobre la publicación de crímenes nazis (Nazi War Crimes Disclosure Act).

El documento, fechado el 20 de marzo de 1942, fue emitido por los servicios del Coordinador de Información de Estados Unidos, antecesor de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia actual.

El texto inédito contiene la traducción en inglés de un telegrama secreto de un encargado de negocios chileno en Praga a su ministro de Asuntos Exteriores, inicialmente interceptado por los servicios secretos británicos y transmitido después a los estadounidense.

El despacho diplomático, fechado el 24 de noviembre de 1941, recuerda la legislación del Tercer Reich de cara a los judíos y, en particular, el célebre "Decreto 11", un día antes de su promulgación, conteniendo las medidas de desnaturalización de los judíos que habían salido de Alemania para vivir en el exterior y de la expropiación de sus bienes.

El diplomático chileno, Gonzalo Montt Rivas, señalaba la intención de las autoridades nazis de proceder al genocidio de los judíos. En su texto, el funcionario chileno afirmó además que "el problema judío está en camino a ser parcialmente resuelto, puesto que ha sido decidido erradicar a todos los judíos y enviar a algunos a Polonia".

"El triunfo alemán va a librar a Europa de semitas", prosigue el diplomático, y repite una línea más: "Alemania va a acelerar la destrucción del semitismo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_