Castro señala a su hermano como el "más capacitado" para sucederle en el cargo
El presidente cubano reitera su buena salud tras el desvanecimiento que sufrió el pasado fin de semana
Sin embargo, en contra de lo que pueden sugerir estas declaraciones, el mandatario cubano también ha querido dejar claro que goza de buena salud, después del desvanecimiento que sufrió el pasado sábado mientras pronunciaba un discurso en La Habana.
Castro, de 74 años, ha señalado que el desmayo no fue grave y que se debió al intenso calor reinante en esos momentos en la capital cubana. "Si hubiera sufrido un ataque al corazón o una embolia, lo que no es probable", sí que habría sido serio, ha afirmado.
Como prueba de que no tiene problemas de salud, Castro ha asegurado que su presión sanguínea es de "entre 70 y 110, lo cual es muy normal".
Tras sufrir el desmayo, que duró unos 15 segundos, Castro fue sacado del estrado por sus guardaespaldas y asesores.
"No me di cuenta de lo que ocurría. Tal vez sudaba demasiado. No recuerdo lo que ocurrió. Fue como quedarme dormido, como cuando uno está mirando televisión", ha dicho sobre el incidente.
Noticias para el exilio cubano
Por su parte, el Colegio Médico Cubano Libre ha instado hoy al exilio cubano a prepararse para la incapacitación o muerte del gobernante de Cuba, Fidel Castro, y que "vaya comprando maletas".
Enrique Huertas, presidente de esa organización con sede en Miami, ha dicho en un comunicado que "Castro es un muerto que camina. Me parece prudente que el exilio se prepare y vaya comprando sus maletas".
"El pueblo cubano en el exilio ha resultado gratamente sorprendido con el quebrando de salud del tirano Castro. Según noticias allá en nuestra patria, hubo sorpresa, conmoción y esperanza, puesto que ya es general el deseo de un verdadero cambio y la liquidación de la tiranía Castro-comunista", ha expresado Huertas.
Huertas ha dicho que lo sucedido a Castro "parece ser un mini ataque cerebral que habitualmente puede durar segundos o muy pocos minutos. Según las informaciones y conocimientos que tenemos, también tiene un problema neurológico que parecer ser (la enfermedad de) Parkinson que ya le ha afectado hasta la voz".
"Personalmente creo que no habrá de durar mucho tiempo y que debemos estar preparados para cualquier sorpresa sobre su final o incapacitación", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.