Un nuevo temblor de cinco grados sacude el sur de Perú
El Instituto Geofísico del país explica que se trata de una réplica del terremoto del sábado
El Instituto Geofísico de Perú (IGP) ha informado de que el nuevo temblor de tierra se produjo a las 19.21 horas (2.21 en España), y su epicentro ha vuelto a situarse en el mar, 31 kilómetros al oeste de la ciudad de Ilo, en el departamento de Moquegua.
El seísmo, con una profundidad de 33 kilómetros, se ha sentido sentido con una intensidad de 3 a 4 en Ilo, 3 grados en Arequipa y 2 en Toquepala. El director de Sismología del IGP, Hernando Tavera, ha explicado que hasta el momento se han producido 165 réplicas del terremoto que asoló el sur de Perú el sábado y que ha dejado hasta el momento más de cien muertos y más de 40.000 damnificados.
"Los seísmos que estamos registrando son réplicas del seísmo mayor", ha señalado el experto. Tavera ha indicado que el último temblor se ha producido por el proceso de suducción (choque) de las Placas de Nazca y Continental.
El terremoto del sábado, ha afirmado, "ha movido de forma fuerte las placas y ahora simplemente se están reacomodando, están buscando su equilibrio, por eso se generan movimientos menores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































