Suecia establece controles en sus fronteras ante los violentos incidentes de Gotemburgo
Persson anuncia reuniones con la próxima presidencia para evitar altercados de este tipo
En este sentido, el primer ministro sueco, Goran Persson, ha anunciado hoy que Suecia, Francia y la próxima presidencia belga de la UE colaborarán para elaborar una estrategia eficaz frente a las protestas violentas de los extremistas anti-mundialización.
La cooperación se realizará a través de discusiones de los ministros de Asuntos Exteriores, de Interior y responsables de la policía para "manejar juntos el problema de la manera más eficaz".
"Lo hemos visto antes en Praga, en Seattle, en Niza y volveremos a verlo", por ello "tenemos que tomar a estos extremistas en serio" y comprender que "están bien organizados"y también que cuentan con buenos recursos económicos para seguir con los disturbios.
Un herido muy grave
Ayer, el ministro de Justicia sueco se vio obligado a comparecer ante los medios para explicar la actuación de las fuerzas del orden en los graves disturbios en los que tres manifestantes resultaron heridos de bala. Uno de ellos está grave y se teme por su vida.
Además, 12 policías resultaron heridos (uno de ellos grave, al ser golpeado con un adoquín por un manifestante). Fuentes gubernamentales aseguran que en los últimos días han sido detenidos 400 manifestantes y ayer la cifra fue de medio centenar.
Armas de fuego
El ministro de Justicia, Thomas Bodstroem, aseguró que la Policía hizo anoche "todo lo que pudo" ante lo que ha calificado de "manifestación sin precedentes" en su país.
Sin embargo, el titular de Justicia negó que los agentes policiales perdieran el control y justificó el uso de armas de fuego contra los manifestantes en caso de que éstos muestren un comportamiento violento.
El ministro expresó la condena oficial por lo sucedido en Gotemburgo, aunque dijo desconocer que algunas delegaciones comunitarias hubieran tenido que abandonar sus hoteles del centro de la ciudad por habérseles comunicado que no se podía garantizar su seguridad. Algo de lo que les había informado la propia policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.