Israelíes y palestinos reiteran su compromiso con la tregua pese a los actos de violencia
Ambas partes se reunirán hoy en Gaza, ante un miembro de la CIA, para estudiar los progresos y decidir si aplican la segunda fase del 'plan Tenet'
Desde que entró en vigor el acuerdo, alcanzado el miércoles con la mediación del director de la CIA, George Tenet, un coronel israelí del servicio de inteligencia del Ejército ha sido asesinado por un miliciano palestino que colaboraba con las fuerzas israelíes, que también ha resultado muerto.
La tercera víctima mortal desde que entró en vigor el alto el fuego, Aiuni Ali, de 45 años, es un palestino cuyo coche fue tiroteado en una carretera de Cisjordania.
Numerosos intercambios de disparos
Además de esos incidentes, en la franja de Gaza se han registrado intercambios de fuego en las proximidades de los asentamientos judíos de Nevé Dekalim, Netzarim, Gadit y Ganei Tal, y en Cisjordania en las colonias de Bet El y Nevé Tsuf.
Seis palestinos del campo de refugiados de Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza, han resultado heridos en enfrentamientos con soldados israelíes. Y tres israelíes fueron heridos en un ataque palestino registrado en una carretera del norte de Cisjordania.
Miles de palestinos se manifestaron en la ciudad de Gaza para expresar su oposición a la tregua. El alto el fuego que aceptaron palestinos e israelíes prevé un período inicial de 48 horas para separar a sus fuerzas y relajar la tensión, y que se cumple hoy, viernes, a las 15.00 hora local (una hora menos en España).
Compromiso con el 'plan Tenet'
Ambas partes han coincidido en que se trata de un período crítico y, pese a los incidentes, han mostrado su disposición a continuar con el alto el fuego mientras la otra parte demuestre la misma voluntad.
Israel ha retirado ya un buen número de carros blindados de sus posiciones en las afueras de algunas ciudades de Cisjordania y Gaza, y ha reabierto el paso fronterizo de Rafah -entre Egipto y la franja de Gaza- al paso de palestinos.
No obstante, la ANP está aún a la espera de que Israel cumpla al pie de la letra sus compromisos para rescindir el bloqueo a la población palestina.
Altos mandos palestinos e israelíes volverán a reunirse hoy en la franja de Gaza, en presencia de un representante local de la CIA, para estudiar los progresos y decidir si avanzan a la segunda fase del plan Tenet, que se prolongará cinco días y prevé el total levantamiento del bloqueo israelí a Cisjordania y Gaza y la retirada de tropas de los centros poblados.
Por su parte, los palestinos deberán empezar a recoger las armas ilegales, entre ellas los morteros, y garantizar que sus milicianos no atacarán a los israelíes. A partir de ese momento, israelíes y palestinos deberán mantener una tregua absoluta de seis semanas para reanudar cuanto antes las negociaciones de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.