_
_
_
_
CHILE

Dimite el jefe de la Marina chilena tras la investigación de la compra de submarinos a Bazán

El Ejecutivo niega que la renuncia esté relacionada con la comisión

La renuncia anticipada del jefe naval ha provocado sorpresa, ya que debía producirse dentro de cinco meses, cuando finalizaba su cargo. A partir de ahora, Jorge Patricio Arancibia ocupará un escaño entre los candidatos de la lista por el Senado del partido derechista Unión Demócrata Independiente.

En el Palacio de La Moneda también se comenta que el almirante Arancibia no deseaba concurrir, en su calidad de comandante en jefe, a la comisión investigadora.

El diputado del Partido por la Democracia Guillermo Ceroni, autor de la iniciativa que creó la comisión, aseguró que la empresa Bazán, actualmente denominada Izar, firmó un contrato en 1998 con la firma británica Seapuan Enterprise, radicada en Islas Jersey, en virtud del cual se pagó una suma de 546 millones de pesetas para que presuntamente se apoyara la venta de estos submarinos a Chile.

Más información
El Gobierno chileno desmiente que se haya fichado en ausencia a Pinochet

El parlamentario señala que la comisión se limitará a conocer la legalidad de los procedimientos que se emplearon en la transacción y la forma en que se resguardó el patrimonio público chileno.

De momento, el Gobierno chileno ha negado que la dimisión del jefe naval esté relacionada con esta investigación y más bien se achaca al deseo del almirante de entrar a fondo en la carrera política, dejando atrás el uniforme.

Por su parte, el presidente Ricardo Lagos ha dicho que el almirante le ha expresado su "interés en seguir sirviendo al país, entiendo que desde otros ámbitos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_