La UE pide la aplicación de los acuerdos de Shar el Sheij como única vía para la paz
Solana pide esfuerzos a ambas partes frente a los enemigos de la paz
Solana ha hecho un llamamiento a la Autoridad Nacional Palestina para que "se esfuerce para que la cooperación en seguridad produzca resultados sobre el terreno", y ha recordado que "la aplicación del informe del Comité de Sharm el Sheij es la única vía para superar este círculo de violencia".
Mientras, desde el Reino Unido, el primer ministro británico, Tony Blair, ha calificado el atentado de anoche como una acción "totalmente imperdonable". Blair ha llamado las partes a hacer todo lo posible para reanudar las negociaciones de paz.
"Una vez más, nuestro deseo es que se haga todo lo posible para reanudar el proceso de paz en Oriente Medio. Creo que ambas partes pueden llegar a un consenso si lo desean y lo intentan realmente", ha añadido en la apertura de un mitin laborista .
En parecidos términos se ha expresado el Gobierno ruso, que ha condenado esta mañana el atentado suicida de anoche en Tel Aviv y ha expresado sus condolencias a los familiares de los 17 jóvenes fallecidos.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha acusado a las fuerzas extremistas de estar detrás de semejantes acciones que "tratan de bloquear por todos los medios los esfuerzos, incluidos los de la comunidad internacional, para sacar el
conflicto entre israelíes y palestinos de su actual escalada de violencia.
Llamada al autocontrol
En Francia, el presidente, Jacques Chirac, ha condenado en una nota "sin reservas" el atentado suicida perpetrado en Tel Aviv en un comunicado difundido hoy por el Elíseo.
Chirac ha condenado "sin reservas esta violencia ciega y asesina", tras enterarse "con espanto y consternación del atentado". En el comunicado, Chirac renueva el "llamamiento solemne de Francia para que cese de forma inmediata la violencia y se comprometan instantáneamente a retomar el diálogo"
También desde Japón se ha condenado con dureza el atentado. El Gobierno nipón ha enviado hoy un mensaje de condolencia a las familias de las víctimas. El Gobierno de Tokio ha pedido a todas las partes a "autocontrolarse para prevenir un mayor deterioro de la situación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.