_
_
_
_

Chile deroga la pena de muerte tras 126 años de vigencia

A partir de ayer, Chile se ha convertido en el país 109 en abolir la pena capital, ley que se mantiene en 87 naciones en todo el mundo. El presidente Ricardo Lagos usando su prerrogativa presidencial, ha promulgado la ley, aprobada definitivamente el pasado 17 de abril en el Parlamento, que deroga la pena capital en Chile tras 126 años de vigencia y que la reemplaza por la de cadena perpetua de al menos 40 años.

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural Estación Mapocho y a la que han asistido autoridades de Gobierno, eclesiásticas y parlamentarios, el presidente Lagos y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, firmaron el decreto que eliminó definitivamente la pena de muerte en el país.

La nueva ley entrega, además, a la Corte Suprema y no al gobierno de turno, la facultad para otorgar la libertad provisional a un condenado a prisión perpetua, pero siempre después de que se hayan cumplido los 40 años de prisión.

"Este es un día histórico para el país, cambiar la cultura de la muerte por la cultura de la vida, aunque esta nos duela, es un momento emocionante", ha señalado hoy el ministro Gómez.

El titular de Justicia ha agregado que tras la promulgación del decreto, se puede asegurar a los chilenos que "quien comete delitos atroces va a recibir también una sanción muy rigurosa".

"La derogación de la pena de muerte es un primer paso hacia la definitiva humanización de las penas en Chile. El primer paso para que la severidad de la respuesta estatal frente al delito no se confunda con el crimen que se pretende castigar", ha subrayado.

Hasta antes de esta ley -criticada por los sectores de ultraderecha- la condena a cadena perpetua en Chile permitía a los condenados salir a los 20 años de prisión y, en algunos casos incluso antes.

El presidio perpetuo efectivo de 40 años se aplicará a los mismos 33 delitos para los que rige la pena de muerte, entre los que figuran el secuestro, la violación con homicidio, el parricidio o la traición al Código de Justicia Militar.

Durante los 126 años de vigencia en Chile de la pena capital fueron ejecutados en el país 58 chilenos.

A partir de 1990 los presidentes de la República de la Concertación, la alianza oficialista, optaron por usar su prerrogativa presidencial y conmutar la pena máxima por cadena perpetua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_