Rebeldes musulmanes secuestran a 20 personas en un balneario filipino
El nombre hispano de uno de los rehenes hizo pensar que un español podía encontrase entre los retenidos
Las últimas informaciones aseguran que son tres estadounidenses y 17 filipinos las personas retenidas.
Inmigración ha aclarado que Guillermo Sobero, a quien se consideraba en un primer momento español y se encuentra retenido por los asaltantes, es un ciudadano estadounidense que llegó al país hace cuatro días.
Al parecer, los rebeldes han penetrado en la estación de Dos Palmas a las cinco de la madrugada (las once de la noche en España) y se han dado a la fuga en dos embarcaciones tomando como rehenes a los turistas y a varios trabajadores del centro.
Entre la confusión, desde la Presidencia llegan noticias alentadoras. Un portavoz de Gloria Arroyo aseguraba que el Ejército ha localizado a los guerrilleros y confía en la pronta liberación de los rehenes.
Por el momento, ningún grupo guerrillero ha reivindicado el secuestro, aunque las sospechas se centran en el grupo musulmán Abu Sayyaf, que lucha por la independencia de la isla de Mindanao, y que saltó a la fama internacional el año pasado cuando secuestró en el Borneo malasio a 21 personas, entre ellas a diez turistas extranjeros, y luego los trasladó a la isla filipina de Joló, donde estuvieron retenidos varios meses.
Dos Palmas es el único balneario de lujo en Palawán y se encuentra a alrededor de una hora en barco de la capital, Puerto Princesa. Se trata de la segunda vez en el espacio de cinco días que un balneario es objeto de un ataque en Filipinas. El pasado 22 de mayo, dos trabajadores de un lujoso centro turístico de la isla de Samal (al sur) fueron asesinados durante un ataque atribuído a los rebeldes de Abu Sayyaf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.