_
_
_
_
_
JUSTICIA

La Fiscalía de Perú acusa a Fujimori de homicidio

Se considera al ex presidente coautor de la matanza de 15 civiles llevada a cabo un año después de asumir el cargo

Según informaciones difundidas por la emisora Radio Programas del Perú (RPP), se considera a Fujimori coautor del crimen de civiles ocurrido el 3 de noviembre de 1991, un año después de asumir su primer mandato.

Escudrón de la muerte

La Fiscal incluye en su denuncia una cita impactante que relata que el mismo día de la matanza, Fujimori fue al local del Servicio de Inteligencia Nacional, que dirigía desde la sombra su ex asesor Vladimiro Montesinos, a celebrar con los miembros del Grupo Colina (un escuadrón de la muerte secreto integrado por miembros del Ejército) que el crimen que se había cometido.

El ex jefe de Colina, el mayor Santiago Martín Rivas, admitió desde la clandestinidad su responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y en la de nueve estudiantes y un profesor en la Universidad limeña La Cantuta.

Oculto en algún lugar del Perú, Rivas declaró el jueves pasado a un periodista peruano que en esas matanzas estaban implicadas "hasta las más altas autoridades" y que participó en los crímenes "comandando " al grupo "siguiendo órdenes superiores".

Fujimori amnistió a los miembros del Grupo Colina en 1995 pese a las denuncias y pruebas en su contra por graves violaciones de los derechos humanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La denuncia presentada por la Fiscal de la Nación se basa en la versión de tres testigos que detallaron con coherencia y con exactitud los hechos.

De acuerdo con la legislación vigente, la pena no podría ser menor de 30 años de cárcel para el ex gobernante.

Esta acusación contra Fujimori se suma a las investigaciones por delitos de genocidio y abuso de autoridad en el caso de las supuestas ejecuciones extrajudiciales de los 14 terroristas que mantuvieron por más de cuatro meses a 72 rehenes en la residencia del embajador de Japón en Lima, en abril de 1997.

Además, el ex mandatario peruano es investigado por supuesto lavado de dinero procedente del narcotráfico para su campaña electoral de 1990.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_