_
_
_
_
CONFERENCIA EN MADRID

Clinton: "La globalización sólo funcionará si implica a todos los países"

El ex mandatario define a España como "país amigo de la democracia"

Si la globalización no implica a todos los países del mundo el resultado será que se crearán mayores bolsas de pobreza que perjudican a todo el planeta, tal y como ha declarado Clinton en la conferencia en la que también ha confesado en privado a algunos de los asistentes que su mayor deseo vital en la actualidad es poner en práctica "todo lo aprendido en ocho años de presidencia" y aprovechar que ya goza de "más libertad personal", para "hacer el bien a la sociedad, sobre todo a los países que más lo necesitan".

Junto con Clinton han estado el vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato; el ministro de Defensa, Federico Trillo; el ministro portavoz, Pío Cabanillas; la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre; el presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, así como representantes de todos los medios de comunicación y de las principales empresas españolas de todos los sectores económicos.

Clinton ha centrado buena parte de su intervención en la globalización y la necesidad de que ésta se extienda a todos los países del mundo. "Tenemos que ir todos juntos", ha afirmado, y ha añadido que "no es demasiado tarde para encontrar un nuevo mundo". Éste considera que la globalización es inevitable en el mundo actual.

"Ahora hay un sistema global económico y una cultura global emergente, y nuestras responsabilidades políticas en cuanto a la seguridad también son globales; por tanto, estamos abocados a un tiempo de interdependencia", ha afirmado. Asimismo, ha considerado que "el mejor papel que puede tener un gobierno en la economía global es el de catalizador de las iniciativas privadas".

Por todas estas razones, Clinton ha discrepado de los movimientos que se oponen a la globalización, que "alzan banderas y tiran huevos" (en alusión irónica a los dos huevos que se le lanzaron ayer durante su visita en Varsovia), ya que, en su opinión, "hacen creer que la globalización es la causa de la miseria, de la pobreza".

Según él, los datos "demuestran que cada vez hay menos "espacio entre los ricos y los pobres" que en 1970, aunque reconoció que "a pesar de la cantidad de millonarios que hay en el mundo, hay más de cien, existen mil millones de personas que no pueden leer y 1.500 millones que no tienen acceso a agua potable".

En ese sentido, tras resaltar algunos logros, como los mayores conocimientos en el genoma humano o en informática ("pronto tendremos ordenadores del tamaño de una uña"), ha insistido en que "hay que intentar superar las diferencias tecnológicas" entre los países, ya que "es un pecado no poner en manos de todo el mundo todas las ventajas de la tecnología".

Asimismo, ha elogiado los avances en Internet, "un símbolo del progreso", y ha recordado que "hace 200 años se tardaba unas seis semanas en que las noticias llegaran de España a Estados Unidos, hace seis años tardaba seis segundos, por el telégrafo, ahora es instantáneo". "Cuando llegué a la Casa Blanca, en 1993, sólo había 50 sitios en toda la red (...); actualmente tenemos más de 50 millones de sitios". No obstante, ha advertido que la red "se puede usar para el mal como para el bien".

"La misma tecnología que permite teléfonos móviles cada vez más pequeños permite armas también cada vez más pequeñas", más fáciles de transportar y de ocultar. Según Clinton, el armamento de destrucción masiva, producto también del desarrollo tecnológico, constituye una de las amenazas a la seguridad en el futuro, junto con "el terrorismo, el crimen organizado y los conflictos por diferencias de raza o religión".

También se ha mostrado favorable sobre el Protocolo de Kioto contra el recalentamiento del planeta, Protocolo que recientemente se negó a ratificar su sucesor en el cargo, George W. Bush, y ha expresado su preocupación por que los grandes avances tecnológicos y científicos se extiendan a todo el mundo.

Un país amigo

El ex mandatario ha definido a España como "uno de los mejores amigos de la democracia y uno de los principales líderes de la OTAN" y se ha mostrado "enormemente agradecido al presidente Aznar" por el apoyo que le brindó cuando era presidente de Estados Unidos. Clinton, que ha recordado que ésta es su tercera visita a Madrid, ha citado una frase de San Isidoro, el gran ideólogo de la monarquía visigoda, que decía que "España es el país más bonito desde el oeste hasta la India".

En la misma línea de pensamiento en pro de la globalización, Clinton también ha pronunciado palabras de elogios a la Unión Europea. "Hace 10 años había una gran incertidumbre sobre lo que se iba a producir en Europa", ha explicado. "España estaba tratando de encontrar su camino, los países del Este de Europa tenían miedo". No obstante, en la actualidad "podemos ver que hay menos barreras arancelarias, estamos apoyando las jóvenes democracias, estamos abriendo la OTAN a nuevos países y hay menos limpieza étnica".

"En Irlanda del Norte se están realizando grandes progresos hacia la paz, Croacia es una democracia, países que antes eran adversarios tienen sus tropas juntas haciendo la paz en Kosovo", señaló. "Si no hay perdedores tampoco hay ganadores, y éste es el espíritu que ha gobernado todo lo que hemos intentado hacer al crear una Europa Unida, próspera y una asociación fuerte y positiva entre Europa y Estados Unidos".

Inversiones latinoamericanas

Clinton ha hecho también referencia a España en relación con América Latina y ha afirmado que aunque nuestro país tiene una buena política de inversiones en el continente, "también tendría que invertir en Centroamérica".

El ex mandatario opina que "todos los países de América Latina son demócratas, salvo Cuba, pero muchos están amenazados por el problema del narcotráfico", algo respecto a lo cual Estados Unidos tiene "una responsabilidad moral de ayudarles".

Asimismo, ha indicado que "América Latina no debe ser un campo de batalla entre Estados Unidos y Europa, ya que los países latinoamericanos deben crecer económicamente para desarrollar sus democracias".

Deuda con África

El ex presidente ha mostrado también su preocupación por el destino del continente africano, al cual, dijo, la administración de Bush "seguirá ayudando igual" que lo hizo la suya. Además de anunciar una inversión importante de capitales en ese continente, ha señalado que el secretario de Estado, Colin Powell va a visitar seis o siete países africanos "en los próximos meses".

"Estados Unidos tiene una responsabilidad aún mayor que Europa en la cooperación con Africa Subsahariana, ya que una alta parte de la población americana es afroamericana", ha señalado.

Según su punto de vista, "el problema de África es que los gobiernos no tienen la capacidad para establecer las decisiones que permitan que la economía florezca. Tenemos que ayudar a los empresarios a que se encuentren a gusto invirtiendo su dinero allí", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_